Trabajadores de la Educación: nueva reunión con autoridades del CGE

Se realizó este jueves 25 la reunión agendada entre representantes del Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones y autoridades del Consejo General de Educación. El punto principal era la discusión de nuevos criterios de zonificación, al que se agregaron demandas sobre la situación laboral de los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) y planteos sobre el proyecto de modificación del Régimen Académico Marco (RAM) de la escuela media.

La reunión tuvo lugar en horas de la mañana en la sede del Consejo General de Educación en el Centro Cívico. Por parte de las autoridades concurrieron el presidente del CGE Alberto Galarza, el Subsecretario de Educación Dante Genessini,  el Jefe de Gabinete Educativo Hernán Ortiz y Jacinto Cabral, del equipo técnico de la presidencia del Consejo.

En tanto, estuvieron presentes las y los representantes de las organizaciones que conforman el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha: ATE – CTA A, UTEM CTA A, UDNAM, MPL, Tribuna Docente, Corriente Nacional Conti Santoro, Marea Blanca y Docentes Autoconvocadxs.

Agenda:

El punto principal de la agenda de trabajo es la definición de nuevos criterios de zonificación de los establecimientos escolares, en base a los cuales se abona el Adicional por Zona. Tras varios meses de realizar talleres y consensuar criterios en Asamblea, el FTE presentará un proyecto en el cual se sistematizarán los ejes acordados en esos ámbitos.

“Se incluirán todos los ejes que hemos trabajado en este tiempo que tienen que ver con la cuestión del ambiente laboral, la cuestión de zonas inhóspitas, asentamientos de emergencia e inclusive aquellos espacios o escuelas que están ubicadas cerca de industrias contaminantes. Se trabajó desde una perspectiva integral que no solamente tiene en cuenta la zona en la cual está ubicada la escuela sino otros elementos que hacen a la situación laboral dentro de la institución y el ambiente…” – resumió Mónica Gurina, docente integrante del CDP de ATE Misiones.

Además, señaló que entre los puntos planteados a las autoridades “Se estableció que la base para la discusión de zona es la no pérdida salarial de ningún trabajador de la educación a consecuencia de la aplicación de nuevos criterios.”

Discusión de la Grilla Salarial:

Una de las aspiraciones de las y los integrantes del FTE con la presentación del proyecto es dar por cerrada la discusión de los criterios de zonificación para poder iniciar el año venidero la discusión de la Grilla Salarial.

La reconfiguración de la composición del salario docente es un planteo de antigua data de las organizaciones sindicales del sector, sobre cuya discusión con las autoridades se pudo empezar a avanzar de a poco durante este año.

En reuniones anteriores las legisladoras Bandera y Franco, integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, se comprometieron a iniciar el trabajo para elaborar un proyecto de ley de modificación de la Grilla Salarial. El Frente de Trabajadores de la Educación solicitó ser parte del proceso de elaboración de ese proyecto, en el cual no hubo avances.

“El planteo salarial del FTE tiene que ver con la necesidad de discutir salario, combatir el achatamiento de la pirámide salarial y lograr recomposición en tiempos de pérdida salarial. No hubo voluntad política de discutir Grilla antes de fin de año.” – sostuvo Gurina, quien aclaró que desde el Frente se pretende avanzar en la discusión salarial antes del inicio del Ciclo Lectivo 2022. Sin embargo, durante la reunión no se fijó una nueva fecha de encuentro.

Auxiliares Docentes Indígenas:

Otro de los puntos que se trataron en la reunión fue la situación salarial y laboral de las y los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) de la provincia. Se trata de auxiliares pertenecientes al Pueblo Mbya Guarani, que se desempeñan en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las Comunidades indígenas de Misiones.

La falta de jerarquización de sus tareas, su precariedad salarial y laboral fueron parte de los reclamos planteados a las autoridades. Actualmente, las y los ADI no están incluidxs dentro de la planta de personal del CGE y perciben sus salarios cada tres meses a través de programas.  Se planteó a las autoridades que las y los ADI deben pasar a integrar la planta del CGE y deben percibir salarios dignos y estables.

Modificación del Régimen Académico Marco de la escuela media: dudas y objeciones

El pasado 19 de noviembre se dio a conocer la intención de las autoridades educativas de avanzar en la modificación de Régimen Académico Marco (RAM) de las escuelas secundarias de la provincia. La novedad fue informada en el marco de la realización de una jornada de Proyecto Educativo Institucional (PEI) en cada uno de los establecimientos escolares.

Una de las primeras cuestiones que se señaló desde el FTE fue que el material que se socializó sobre el proyecto de modificación del RAM proviene del Ministerio de Educación, en tanto que el CGE dio a conocer tiempo atrás otro proyecto elaborado por un equipo encabezado por el Jefe de Gabinete Educativo Hernán Ortiz.

Además de la inconsistencia en la información brindada, las y los representantes del FTE expresaron una serie de inquietudes y dudas sobre el sentido de la reforma del RAM.

“Desde las distintas organizaciones queremos aportar nuestra mirada de lo que tiene que ser el Régimen Académico Marco para la escuela secundaria en Misiones”– expresó Mónica Gurina – “hoy se está hablando de que ese Régimen Académico propuesto por el Ministerio está preparando el terreno para que la educación en nuestra provincia se asiente en plataformas (virtuales) que definen ciertas ONG con grupos técnicos que  no tienen relación con  los protagonistas de la educación pública que son lxs docentes, lxs directorxs, lxs supervisores…” – advirtió la docente.

El proyecto de modificación del RAM reactualiza el debate  sobre la concepción del modelo educativo que pretende imponer el Ministerio de Educación en Misiones.

Durante el Aislamiento Social Preventivo, desde la cartera educativa se presentó a la Plataforma Guacurari como la respuesta adecuada a la nueva situación. Sin embargo, el Ministerio no advirtió las posibilidades concretas de accesibilidad de parte de la comunidad educativa en el territorio provincial y no coordinó la carga de contenidos en la Plataforma con los equipos docentes.

Algo de eso advierten desde el FTE en cuanto al proyecto de modificación del RAM:

“Ese trabajo del Ministerio de Educación se asienta otra vez sobre una concepción de una educación envasada y no de una educación pública que la pensemos para el conjunto de la población en Misiones. Eso es lo que nos preocupa y se lo planteamos a las autoridades.” – concluyó Mónica Gurina.

Próxima Asamblea Provincial:

Este sábado 27 de noviembre está prevista la realización de una nueva Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha. La misma se llevará adelante en el Club Jardín América de la localidad homónima, a partir de las 8.30 hs.

Notas relacionadas:

Trabajadores de la Educación en Lucha piden la reapertura de la mesa de discusión salarial

Reunión del Frente de Trabajadores de la Educación con las autoridades del CGE

Docentes: se inició la discusión sobre criterios de zonificación

Este sábado 26 de febrero a partir de las 9:00 se realizará la Asamblea Provincial de Trabajadores de la Educación en el histórico Acampe
En la Asamblea realizada este sábado en la localidad de Cerro Azul se declararon en estado de alerta y movilización. Avanzaron en los criterios
Hoy 13 de octubre se reanudó la Mesa de Diálogo entre autoridades educativas y representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.