Reunión del Frente de Trabajadores de la Educación con las autoridades del CGE

Hoy 13 de octubre se reanudó la Mesa de Diálogo entre autoridades educativas y representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha. La reunión se desarrolló desde las 14.30 en la Escuela Normal Mixta de Posadas y el tema principal fueron los criterios de zonificación de acuerdo a condiciones laborales, ambientales y ubicación de los establecimientos educativos, a lo que se sumaron reclamos diversos.

A la reunión concurrieron por parte de la patronal el Presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza; el Secretario de Innovación Tecnológica Dante Genesini; el Coordinador de Desarrollo de Proyectos Aníbal Arroyos; el Jefe de Gabinete Educativo Hernán Ortiz y Jacinto Cabral, del equipo técnico de la presidencia del Consejo.

La reunión se inició con la descripción de los criterios y alcances de condiciones laborales, ambientales y ubicación de los establecimientos educativos con los cuales se deberían conformar nuevos criterios de zonificación.

Las y los representantes del Frente de Trabajadores de la Educación propusieron la realización de un relevamiento de infraestructura y del contexto socioambiental de los establecimientos educativos de toda la provincia a los efectos caracterizar los lugares y ambientes laborales.

Además, se presentaron reclamos relativos a cuestiones laborales y administrativas.
Se solicitó mayor celeridad en los trámites administrativos que terminan convirtiéndose, aún en caso de tener respuestas favorables, en resoluciones injustas por su morosidad. El CGE asumió el compromiso de emitir en tiempo y forma las certificaciones necesarias para avanzar con los trámites jubilatorios y la actualización de los beneficios.

Se reclamó la reapertura de la EPET 50 de Cerro Azul, establecimiento por el cual en febrero de 2021 se iniciaron los trámites para que vuelva a abrir sus puertas.
Se expresó la disconformidad por el hecho de que el Fondo de Garantía Salarial actúa como un mecanismo que establece un techo salarial para las y los trabajadores de hasta 15 años de antigüedad. Se reclamó que por la forma de implementación actual de ese incentivo, los aumentos que se otorgaron en concepto de materiales didácticos y conectividad se licúan por disminuir en la misma proporción el Fondo de Garantía Salarial.

Asimismo, el Frente de Trabajadores de la Educación exigió la pronta convocatoria a elecciones de vocales de Junta de Clasificación y Disciplina y del Consejo General de Educación, ya que es un derecho de las y los trabajadores tener representación en esos ámbitos.

Tratados esos puntos, se decidió convocar a una nueva reunión de la Mesa de Diálogo para fecha posterior a las elecciones de noviembre.
Por otra parte, se convoca a una nueva Asamblea Provincial de Trabajadores de la Educación para el día 30 de octubre en lugar a definir.

El Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en lucha es integrado por ATE CTA A, UTEM CTA A, UDNAM, MPL, Tribuna Docente, Corriente Nacional Conti Santoro, Marea Blanca y Docentes Autoconvocados,

Este sábado 26 de febrero a partir de las 9:00 se realizará la Asamblea Provincial de Trabajadores de la Educación en el histórico Acampe
Se realizó este jueves 25 la reunión agendada entre representantes del Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones y autoridades del Consejo General
En la Asamblea realizada este sábado en la localidad de Cerro Azul se declararon en estado de alerta y movilización. Avanzaron en los criterios