ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Trabajadores de la Educación en Lucha piden la reapertura de la mesa de discusión salarial

En la Asamblea realizada este sábado en la localidad de Cerro Azul se declararon en estado de alerta y movilización. Avanzaron en los criterios de zonificación además de conformar un Frente de Unidad para participar de las elecciones de CGE y Junta de Clasificación y Disciplina. Se pronunciaron también a favor del reclamo de las alumnas del colegio Roque Gonzáles y exigen el cumplimiento de protocolos de intervención con perspectivas de géneros y la efectiva implementación de la ESI.

ATE y UTEM, gremios de base de la CTA Autónoma, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, participaron este sábado de la asamblea convocada en la localidad de Cerro Azul.

La jornada comenzó con un informe sobre la última reunión con las autoridades educativas donde se trataron los criterios para la zonificación. “Se discutieron aspectos como las formas de implementación, el carácter de derecho adquirido que posee el actual componente y los mecanismos de relevamiento de las diversas situaciones. Al mismo tiempo, la patronal reconoció lo regresivo de la disminución de material didáctico (código 775 y sus bonificaciones) consumado en la mesa de gremios entreguistas, además de que la matriz de mínimo provincial absorbe los aumentos nacionales”-  informó Mónica Gurina, docente integrante del CDP de ATE Misiones.

La Asamblea se pronunció – a propuesta de la ATE y UTEM CTA A – a favor de acompañar el reclamo de las alumnas del colegio San Roque González de Santa Cruz, “valorando que se animaron a romper el silencio, se organizaron para defender sus derechos, exigiendo un protocolo claro que promueva espacios cuidados para las denuncias, con equipos interdisciplinarios que puedan escuchar a las víctimas, protegerlas, no revictimizarlas, y se exija el cumplimiento efectivo de la ESI” – expresaron en  un comunicado del Frente de Trabajadores del la Educación.

Apuntaron en el posicionamiento que “la escuela y la comunidad educativa deben hacer un esfuerzo en involucrarse con perspectiva de derechos antes inclusive de dar intervención a la policía, porque la judicialización del conflicto no puede ser el único camino teniendo en cuenta que los adolescentes son menores que claramente traen esas conductas aprendidas de sus entornos de socialización, y que encuentran en la cultura institucional de la escuela espacios para esos comportamientos”.

Resoluciones de la Asamblea:

  • Definir minuciosamente cada uno de los elementos que hacen a cada ítem, de manera tal que al día de hoy ya existe el esqueleto de una propuesta para los nuevos criterios de zonificación. Se aprueba el planteo que el elemento zona debe quedar al margen del criterio de garantía, ya que es uno de los aspectos que hoy destruyen ese derecho adquirido. Quedan pendientes ultimar los detalles para el establecimiento de los rangos y su cuantificación.
  • Impulsar la conformación de un frente de unidad para disputar las elecciones de CGE y Junta de Clasificación y Disciplina, con un programa construido desde el consenso que abrigue las esperanzas de nuestros compañeros de hacer justicia en ámbitos tan corrompidos por el poder político. Ese Frente debe contener a todos los que enfrentan al poder y que entienden que es una necesidad histórica imperiosa avanzar en ese sentido. Se evalúa que nos encuentra mejor preparados y fortalecidos para encarar semejante desafío, lo que exige redoblar el compromiso para vencer.
  • Declararnos en estado de alerta y movilización a raíz del constante deterioro salarial, el incumplimiento de la ropa para el personal de servicio, la no concreción de disminuir el achatamiento de la pirámide hasta 15 años producto del esquema de garantía. Se insta a la realización de asambleas locales, exigiendo el adelantamiento de la reunión con el gobierno pautada para la última semana de noviembre después de las elecciones. Exigir reapertura de discusión salarial.
  • Denunciar la titularización compulsiva de cargos MEP sin título docente vacantes 2018, con claras intenciones político eleccionarias.
  • Pronunciarnos por el acompañamiento a la protesta de las alumnas del Colegio Roque González de Posadas, valorando que se animaron a romper el silencio, se organizaron para defender sus derechos, exigiendo un protocolo claro que promueva espacios cuidados para las denuncias, con equipos interdisciplinarios que puedan escuchar a las víctimas, protegerlas, no revictimizarlas, y se exija el cumplimiento efectivo de la ESI. La escuela y la comunidad educativa deben hacer un esfuerzo en involucrarse con perspectiva de derechos antes inclusive de dar intervención a la policía, porque la judicialización del conflicto no puede ser el único camino teniendo en cuenta que los adolescentes son menores que claramente traen esas conductas aprendidas de sus entornos de socialización, y que encuentran en la cultura institucional de la escuela espacios para esos comportamientos.
  • Realizar una nueva asamblea el día sábado 6 de noviembre en Oberá (lugar a confirmar) para ultimar los aspectos pendientes de zona y avanzar en la construcción de un programa de unidad en relación a las elecciones de Juntas y CGE.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Este sábado 26 de febrero a partir de las 9:00 se realizará la Asamblea Provincial de Trabajadores de la Educación en el histórico Acampe
Se realizó este jueves 25 la reunión agendada entre representantes del Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones y autoridades del Consejo General
Hoy 13 de octubre se reanudó la Mesa de Diálogo entre autoridades educativas y representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva