Desarrollo Social: sin propuestas de la patronal

Se llevó adelante hoy en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia una audiencia de conciliación obligatoria entre el Ministerio de Desarrollo Social y la representación de lxs trabajadores ejercida por ATE. La representación legal de la patronal no acercó propuestas a los reclamos planteados desde comienzos de año. Cuarto intermedio hasta el lunes 5 de septiembre.

Durante la mañana de este lunes ATE se presentó a la audiencia en el marco de la conciliación obligatoria que fue requerida por la patronal ante la notificación del inicio de un paro de 48 hs. La medida de fuerza fue planteada desde las asambleas ante la falta de respuestas a reclamos que se vienen planteando en las instancias de diálogo con la patronal desde los primeros meses del año.

El dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo forzó a levantar el paro. Sin embargo, la representación legal de la patronal se presentó a la audiencia de hoy sin propuestas concretas, por lo que la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 5 de septiembre a las 9 hs.

“De no tener una respuesta a los puntos que planteamos vamos a pedir la liberación de las partes para que las y los trabajadores del sector puedan accionar tras los reclamos que se vienen planteando hace mucho tiempo como la recomposición salarial, el adicional del 30% para llegar al 60% que se le dio a otros sectores de la administración.” – refirió Juan Antúnez, trabajador de Desarrollo Social y miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones.

“La Asamblea ha declarado que está abierta a discutir cualquier propuesta que signifique una mejora salarial. El conjunto de las y los trabajadores sigue con sueldos por debajo de la línea de pobreza”– señaló el referente, quien mencionó otros reclamos como la contratación con relación de dependencia de 150 trabajadorxs que perciben becas, pases a contrato por parte del Ministerio de trabajadrxs que están contratadxs por el IFAI y pases a planta permanente.

Asimismo, se solicita urgente aumento de las becas para que alcancen al monto establecido para el Salario Mínimo Vital y Móvil y que se paguen del 1 al 10 de cada mes. Estos reclamos quedaron formalmente asentados en el acta de la audiencia, con lo cual se dio por suspendida la misma.

Acudieron por parte de ATE a la audiencia la Secretaria General Adjunta Miriam López, el Secretario de Finanzas Juan Antúnez, la Secretaria de Acción Social Gladys Sandoval y como delegada del sector, la Sra. Claudia Benítez, con el acompañamiento de la asesora legal de ATE Dra. Roxana Rivas.