Acto en la Plaza 9 de Julio en conmemoración de los 20 años del Tractorazo

Con un acto unitario frente a la Casa de Gobierno, ATE y CTA A junto al Frente Ambiental Kaapuera y la CCC conmemoraron los 20 años de la histórica gesta conocida como “Tractorazo” coincidiendo también con la fecha de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Sud en 1816. Fue la ocasión para esbozar el modelo de pais que necesitamos, basado en la inclusión social y el respeto ambiental, hacia la segunda y definitiva independencia.

Jorge «Koki» Duarte, Secretario General de ATE y CTA A Misiones. Conmemoró el Tractorazo y denunció el actual modelo de saqueo y hambre.

Esta fecha, de tanto significado, fue el momento elegido para recordar la gesta popular iniciada en 2001 en Misiones por pequeños productores rurales que se movilizaban para reclamar la regulación del precio de los productos como la yerba, ante la embestida neoliberal que había desregulado los mercados y dejado a su suerte a miles de familias productoras.

Bettina Páez, de CTA A tomó la palabra para hacer un recorrido histórico sobre el significado de la fecha.

En 2002 se produjo el llamado segundo Tractorazo, por el cual la movilizacíón de las familias chacareras con sus antiguos tractores logró llegar a la misma Plaza 9 de Julio de Posadas, donde su reclamo concitó una amplísima solidaridad del pueblo misionero.

Hugo Sand hace uso de la palabra en la misma Plaza que fue escenario del Tractorazo de 2002.

Veinte años después, el acto realizado hoy en la Plaza encontró a referentes de CTA A, ATE, MAM, CCC y el Frente Ambiental Kaapuera recordando aquel hito histórico como punto de partida para volver a replantear el modelo productivo que necesitamos. Un modelo totalmente distinto al de concentración de la riqueza, de saqueo de los bienes naturales y de hambre para el Pueblo como el que sufrimos hoy, un modelo que nos permita ejercer soberanía, respetar a la naturaleza, redistribuir la tierra y la riqueza fueron los puntos que trazaron los oradores en el acto.

Salvador Torres, dirigente del MAM, junto a la Secretaria de DD HH de CTA A Misiones Graciela Franzen, en el homenaje al histórico fundador y dirigente del MAM Orestes Pedro Peczak.

Fueron oradores Bettina Paez (CTA A), Graciela Franzen (CTA A), Jorge “Koki” Duarte (ATE y CTA A), Felipe Mazacotte (CCC) acompañado por otros dos jóvenes referentes de su organización, el mburuvichá Cristian Cabrera, de la Comunidad Perutí, Salvador Torres del MAM, Diego Ciarmiello por el Frente Socioambiental Kaapuera, Hugo Sand (APAM y Kaapuera) y Fernando Finke, el inspirador del Tractorazo de 2002.

De izquierda a derecha: Víctor de Gennaro, Hugo Sand y Fernando Finke.

El acto además contó con la presencia del histórico referente de la CTA Víctor de Gennaro y del Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi, de paso por nuestra provincia, quienes tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra.