Trabajadores de la Educación: acuerdos y propuestas en la Mesa de Diálogo

Se celebró hoy en Posadas una nueva reunión de la Mesa Salarial entre las autoridades educativas de la provincia y lxs representantes del Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha. Se acordó el porcentaje de reajuste por inflación de los haberes del primer semestre y se modificarán los ítems 923 y 775. El Frente solicitó el aumento del monto de las asignaciones familiares y el cambio en la base del cálculo jubilatorio. Las autoridades realizaron una oferta de nuevo piso salarial y salario básico que será debatido por una Asamblea Provincial este miércoles 13 de Julio.

La reunión de la Mesa de Diálogo se realizó en la Escuela Normal Mixta de Posadas. Allí, los representantes del Frente de Trabajadores de la Educación se reunieron en horas de la mañana con el Presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza, el Ministro de Educación Miguel Sedoff y el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, acompañados por sus respectivos equipos técnicos. El encuentro se prolongó durante largas horas, con un cuarto intermedio desde las 14 hasta las 15 hs, y se cerró con la propuesta oficial cerca de las 18.

El Frente de Trabajadores de la Educación llevó el mandato de la Asamblea Provincial realizada el 2 de julio en Oberá, la cual definió exigir un piso salarial de $ 80 mil para el cargo testigo a partir del mes de julio.

Propuestas y acuerdos

Una de las primeras cuestiones a tratar en esta Mesa era el reajuste de los salarios del primer semestre de acuerdo a la pauta inflacionaria, tal como fue establecido en la cláusila gatillo del acuerdo de mayo.

Se acordó aplicar un reajuste del 4.75% sobre el salario básico del primer semestre, por lo que este pasaría de $ 22.530 a $ 23.373 en el mes en curso.

También se acordó que a partir de 1 de agosto se dejará sin efecto el ítem 923 en horas cátedras y se elevará el ítem 775 del 3.75% al 12%, del básico y se incorporará la bonificación por Estado docente.

El Frente de Trabajadores de la Educación solicitó también el reajuste de los montos de las Asignaciones Familiares, que sería para el conjunto de trabajadores del Estado provincial. Las autoridades se comprometieron a realizar una simulación y proponer una nueva grilla en los próximos días. Estos reajustes se implementarían a partir del mes de agosto.

Además, el FTEL solicitó que el prorrateo del cálculo de haberes al momento de la jubilación se realice tomando en cuenta los últimos 5 años de aporte, y no los últimos 10 años como se realiza actualmente.

En cuanto a las demandas salariales del Frente de Trabajadores de la Educación, las autoridades realizaron dos contrapropuestas que fueron rechazadas de plano por insuficientes. Finalmente ofrecieron llevar el salario básico del cargo testigo a $ 25000 para el mes de julio y a $ 25800 en el mes de agosto. Esto implica un piso salarial para el cargo de maestra de grado de $ 70000 en julio y $ 75850 en agosto.

Esta propuesta será evaluada en la próxima Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación, que es convocada para este miércoles 13 de julio a las 9 hs en la Escuela Normal Mixta de Posadas. Allí se decidirá su aprobación o rechazo.

Este miércoles 6 de junio el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha realizó una nueva Asamblea Provincial en Oberá. Allí se repudió
En la mañana de este lunes 9 de enero, representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y autoridades provinciales rubricaron finalmente
El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha logró hoy un nuevo acuerdo para el primer semestre de 2022 que significa un incremento