Ministerio del Agro: se pautó reunión para el jueves 30

En la mañana de este lunes 27 de junio trabajadores del Ministerio del Agro y la Producción realizaron una nueva asamblea y manifestación en el ingreso del edificio ministerial. Reclaman la urgente reglamentación de un artículo de la ley 8 del Digesto Jurídico 37 que permitiría el cobro de un adicional, cuyo trámite tiene una mora de dos años. El ministro Facundo López Sartori se comprometió a  reunirse con representantes gremiales y el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán este jueves 30 por la mañana a los fines de dar solución al reclamo.

Tras llevar a cabo una nueva jornada de lucha con presencia en el ingreso al edificio del Ministerio del Agro, el delegado de ATE Alfredo Alarcón se refirió a lo sucedido hoy.

«Después de seis meses se agotaron las instancias de diálogo»– caracterizó el delegado, en relación al tiempo de gestiones con las autoridades que llevan adelante a los fines de conseguir la reglamentación del artículo que permitiría el cobro por parte del personal de un adicional proveniente de fondos del Plan Forestal. «Hace tres semanas que asumió el ministro Sartori, dijo que iba a reunirse con los gremios y no se reunió, dijo que íbamos a tener mesa de diálogo, no hubo mesa con las cabezas sino con actores de terceras líneas. Si el 30 de junio no tenemos firmado este proyecto de decreto para implementar que todo el ministerio cobre perderíamos la posibilidad de cobrar el incentivo.» -resumió sobre el plazo perentorio en que debe la firma del decreto. El límite de tiempo está dado por los términos en que debe presentarse a la Legislatura provincial el proyecto de presupuesto 2023. Si la utilización del 5%  los fondos del Plan Forestal para pagar el estímulo no se incluye en el presupuesto, no se ejecutarán esos fondos a partir del año que viene.

«Agotamos todas las instancias para el diálogo y tuvimos que salir afuera a manifestarnos públicamente.» – consideró Alarcón en relación a la protesta, y relató que el ministro López Sartori se apersonó finalmente en el lugar de la asamblea y se comprometió a organizar una «mesa técnica» que se reunirá el próximo jueves 30 a partir de las 11 hs, instancia de la cual esperan una respuesta favorable al reclamo largamente planteado.

En todo momento Alarcón hizo la salvedad de que el adicional que se pagaría con la distribución de un porcentaje de los fondos provenientes del Plan Forestal sería para las y los trabajadores del Ministerio del Agro una ayuda y un paliativo, dado la exigüedad de sus salarios, pero que no constituye un aumento salarial.

En la mañana de este jueves, trabajadores del Ministerio del Agro y la Producción protestaron en la entrada del edificio de la cartera. Reclaman