Salud: Un acuerdo salarial para el primer trimestre con reapertura de las discusiones en abril

Un aumento de $ 3300 al salario básico de la menor categoría con una diferencia del 10% entre categorías, un aumento de $ 1700 en el adicional por riesgo y la absorción de dos adicionales, todo en los haberes del mes de marzo son los puntos salientes del acuerdo salarial para el sector salud firmado ayer por ATE y CTA A Misiones con las autoridades de la provincia. Se dejó expresado que se reabrirá la discusión en el mes de abril, y los puntos pretendidos para ese entonces por la representación gremial ya quedaron plasmados en el acta.

El acuerdo, al que se arribó en la tercera reunión de la Mesa de Diálogo sectorial, se limita a los haberes del primer trimestre del año. Fue una propuesta de salida dada la reticencia de las autoridades de ampliar la masa salarial necesaria para cubrir las demandas que se le plantearon desde ATE y CTA A.

Ambas organizaciones llegaron a la Mesa con el mandato recogido en asambleas en hospitales y CAPS de un aumento no menor al 40% para el primer semestre. Ante el estancamiento de la negociación, la representación sindical propuso cerrar el acuerdo hasta marzo, reabrir la negociación en abril y dejar expresados por escrito los puntos que pretende tratar en esa fecha, entre los cuales se plantean cuestiones relativas a disparidades y distorsiones salariales al interior del sector salud.

Jorge “Koki” Duarte, Secretario General de ATE y CTA A Misiones, valoró de manera positiva el acuerdo alcanzado, a pesar de que la pretensión con que iniciaron el diálogo era mayor.
“Si bien no alcanzó lo pretendido por nosotros, la negociación arrancó con una propuesta del Estado de incorporar $ 1419 al salario básico de la menor categoría . Esto nos permite ver cómo evolucionó esa Mesa de Negociación que luego se transformó en $ 3300 y este cierre tiene el agregado de $ 1700 al adicional por riesgo en esta primera etapa y $ 3300 en la segunda etapa, lo que hace que el acuerdo salarial alcance entre el 25 y el 29% según la categoría y antigüedad”- destacó, remarcando que el porcentaje que firmaron para el primer trimestre es mayor al 19% pautado por el gobierno provincial para el primer semestre del año.

“Hemos roto o elevado el techo que se nos trató de imponer en esa primera negociación- valoró – a pesar de que la postura de las autoridades provinciales realmente era rígida.” – evaluó.
El acuerdo incluye otros puntos tales como el incremento a lxs jubiladxs de salud a partir del mes de marzo y la aplicación de la movilidad jubilatoria a partir de abril de 2022; así como la actualización del valor de las guardias activas con el mismo criterio que los incrementos salariales del mes de marzo y mayo de 2022 (promedio de aumento de la masa salarial).
También se acordó que las recategorizaciones de empleadxs de planta permanente y temporarios se abonarán con el sueldo de abril.
Asimismo, se dejó constancia de que este acuerdo salarial rige también para lxs trabajadorxs del Parque de la Salud.

En representación de las autoridades provinciales estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública Dr. Oscar Alarcón, el Ministro de Hacienda Cdor. Adolfo Safrán, el Director de Liquidaciones Cdor. Miguel Dos Santos y el diputado provincial Martin Cesino, acompañados por su equipo técnico.
En tanto, la representación de las y los trabajadores fue ejercida por una nutrida delegación de ATE y CTA A Misiones. Además de Duarte estuvieron presentes 23 representantes y delegadxs de toda la provincia, entre ellos el referente histórico Juan Pasamán, el secretario general de la Seccional Eldorado Alejandro Carballo y el de la Seccional Sur de ATE Misiones Horacio Dumañski. Todos ellos suscribieron el acta por parte de la organización gremial.

Al finalizar la firma del acuerdo, la delegación hizo el balance de los resultados de la Mesa de Diálogo hasta hoy.
“Consideramos nosotros, por lo que hablamos con los delegados y la representación sindical, que ha sido un buen acuerdo para esta etapa del año y que seguiremos luchando para corregir las distorsiones en nuestra pirámide salarial como lo hemos manifestado en la propia Mesa de Diálogo.”- resumió Duarte.