Indignación por nombramientos “a dedo” en Desarrollo Social

Autoridades de la provincia se comprometieron en octubre a iniciar un proceso de pases a planta y contrato de trabajadorxs precarizadxs del Ministerio de Desarrollo Social. Además de no cumplir con lo acordado, nombraron en planta permanente a personas vinculadas a la ex ministra Benilda Dammer.

El 6 de octubre pasado ATE llevó a una Mesa de Diálogo en el Ministerio de Hacienda el reclamo de pase a planta permanente y contratos para trabajadores precarizados del Ministerio de Desarrollo Social. Tal reclamo había surgido de la Asamblea de trabajadores del sector.
El compromiso asumido por las autoridades en esa oportunidad fue el de empezar a trabajar para concretar los nombramientos a partir de enero de 2022, lo cual no se cumplió.
En cambio, la saliente ministra del área, Benilda Dammer, logró el nombramiento de 21 personas de su entorno en planta permanente, a través de un decreto oficial firmado el 28 de enero pasado.

Dicho decreto ya ha sido difundido por la prensa y ninguno de esos nombramientos corresponde a lxs trabajadorxs por cuya situación de precariedad había reclamado la Asamblea.

“Nos encontramos con que los 21 nombramientos responden exclusivamente a gente de (la ex ministra de Desarrollo Social) Benilda Dammer o son familiares.”– resumió Juan Antúnez, trabajador del área y miembro del CDP de ATE Misiones, quien precisó que de las personas incluidas en la nómina “algunas que ya eran contratadas, otras precarizadas y muchas que no conocemos, no sabemos de dónde salieron.”

A la indignación de lxs trabajadorxs del sector por la arbitrariedad de la medida se suma la generada por el incumplimiento del compromiso asumido por las autoridades de avanzar en la desprecarización de un conjunto de trabajadores.
“Nosotros venimos desde el año pasado en una mesa de diálogo cuyo referente se comprometió en avanzar este año en nombramientos y contratos con relación para ir resolviendo el proceso de precarización. Tenemos un grupo grande precarizadas, más de 50 que son afiliadas y participan de nuestra asamblea y nos dieron el mandato para encabezar ese reclamo.” – recordó Antúnez, quien calificó a la situación como “ de falta de respeto, de manoseo, de burla para muchos trabajadores, algunos con 15 años de antigüedad, algunos trabajando con sueldos menos de 15 mil pesos, hay casos de menos de 10 mil pesos.”

Convocatoria a asamblea:

Este lunes 21 de febrero tuvo lugar una reunión del Cuerpo de Delegadxs de Desarrollo Social,  que decidió convocar a asamblea para este miércoles 23 de febrero. La intención es informar sobre la situación y definir los pasos a seguir.

La medida se resolvió ayer en asamblea. Es en reclamo de pagos adeudados, insumos para la limpieza del hospital, ropa de trabajo. Son 6