ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El plenario provincial de delegados de ATE consideró insuficiente el aumento salarial del 19%

Más de cien delegadas y delegados se reunieron hoy en la sede de ATE Misiones. Rechazaron el   aumento  salarial ofrecido por el Gobierno provincial del 19%, al que consideraron insuficiente y hasta agraviante. Ratificaron el pedido del 40% para el primer semestre y decidieron realizar una nueva reunión para el próximo viernes 4 de marzo. “Esta semana estaremos en asamblea permanente en todos los sectores de la administración pública para diagramar un plan de lucha para recuperar salario” destacó Jorge Koki Duarte, Secretario General de ATE y CTA A Misiones.

En el  plenario estuvieron presentes representantes de trabajadores municipales, provinciales y nacionales. Todos los sectores coincidieron en sostener la exigencia de una actualización  del 40% para el primer semestre,  que permita recuperar poder adquisitivo del salario.

La pauta salarial del 19% ya acordada entre el Gobierno provincial y los “gremios oficialistas” fue calificada de “paupérrima” y se consideró que “atenta contra la dignidad de los trabajadores”,  que por regla general ya tienen salarios muy bajos.

“La realidad es que la canasta para no ser pobres es de $ 114 mil. Para no ser indigentes se necesita más de $ 60 mil. Es decir, somos mayoritariamente indigentes.” – diagnosticó la Secretaria General Adjunta de ATE Miriam López.

“El gobierno decidió un recorte salarial”– definió Juan Antúnez, miembro del CDP de ATE Misiones y aclaró: “Cuando nuestro salario está por debajo de la línea de inflación, eso es recorte.”

Las delegadas y delegados rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que atribuyen la política de recorte salarial.

“Que no paguemos nuevamente los sectores populares y la clase trabajadora las consecuencias de los acuerdos que se firman con el FMI y el pacto Nación – Provincias para sostener esto” – advirtió Koki Duarte, Secretario General de ATE Misiones.

El Plenario también reiteró la exigencia de que el aumento salarial tenga vigencia a partir  del mes de febrero.

Hay fondos suficientes

En el Plenario se puso en común la información, surgida de fuentes oficiales, sobre el aumento de fondos propios y coparticipables de la provincia en el período de pandemia. También se detallaron los aumentos de fondos para el financiamiento de áreas específicas como Educación.

Esa información, que indica un crecimiento en las arcas públicas muy superior a la inflación, desmienten el discurso el Gobierno no puede mejorar la oferta salarial.

Por otra parte, el Plenario exigió el cese de la precarización laboral, el pase a planta permanente de todxs lxs contratados, la reincorporación de todxs lxs trabajadores despedixs y también la necesidad de poner en agenda una lucha fuerte contra la violencia laboral.

Para lxs trabajadorxs municipales el Plenario exige que se respete el piso salarial de  $ 48 mil pesos y  a partir de ahí discutir una recomposición salarial también del 40%. Además pidieron una vez más cese de la discriminación en los descuentos de los aportes previsionales.

“𝗩𝗮 𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝘂𝗻 𝗮𝗻̃𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮”

Jorge Koki Duarte abrió el plenario diciendo que el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial ofende. “𝙀𝙨 𝙚𝙡 𝙚𝙟𝙚𝙢𝙥𝙡𝙤 𝙢𝙖́𝙨 𝙘𝙡𝙖𝙧𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙖𝙟𝙪𝙨𝙩𝙚. 𝘼𝙩𝙚𝙣𝙩𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙙𝙞𝙜𝙣𝙞𝙙𝙖𝙙. 𝙎𝙞 𝙣𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚𝙙𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙞𝙚𝙩𝙤𝙨 𝙚𝙡 𝙘𝙤𝙨𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙞𝙣𝙛𝙡𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙡𝙤 𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙖 𝙥𝙖𝙜𝙖𝙧 𝙘𝙤𝙣 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤𝙨 𝙨𝙖𝙡𝙖𝙧𝙞𝙤𝙨.” – sostuvo.

Llamó además a la participación masiva en las asambleas y en las diversas acciones que desde el sindicato irán convocándose hasta tanto las demandas sean escuchadas.

Mientras se desarrollaba el Plenario  llegó una convocatoria desde el Ministerio de Hacienda para acercar a ATE la propuesta salarial para la Administración Central.

Esa reunión tuvo lugar poco después de las 13.30. El ofrecimiento fue el mismo:  19% en cuotas. Desde el sindicato se informó la postura del Plenario de rechazar este monto y se volverán a reunión con los funcionarios el próximo 14 de marzo.

En tanto,  para mañana fueron convocados referentes del sector salud, que concurrirán a la reunión con los ejes consensuados en este Plenario.

Esta semana habrá asambleas en todos los sectores y habrá una nueva reunión del Consejo Directivo Provincial para avanzar en un plan de lucha.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Este martes delegadxs de salud nucleadxs en ATE y CTA A  solicitaron la convocatoria urgente a Mesa Salarial con las autoridades de Salud y
Reclaman salarios dignos y ratifican el reclamo de aumento del 40% para el primer semestre, además de un adicional específico para el sector. Hoy
Este miércoles se realizó la reunión convocada por el Ministerio de Salud para informar la propuesta salarial del gobierno para lxs trabajadores del sector.
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva