El Frente de Trabajadores de la Educación volvió a reunirse con representantes del CGE

Este martes se llevó a cabo la reunión entre autoridades del Consejo General de Educación y representantes de los distintos sectores que conforman el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha. Las autoridades se negaron a reabrir la discusión sobre temas salariales. El FTE presentó por escrito los reclamos y posicionamientos que fueron tratados a lo largo del año y que aún quedan pendientes.

De la reunión, realizada sobre el mediodía de ayer, participaron en representación de las autoridades educativas el Jefe de Gabinete Educativo Hernán Ortiz, el Coordinador de Desarrollo de Proyectos Aníbal Arroyo, el vocal de Secundaria Miguel Pintos y el Secretario de Innovación Tecnológica Dante Genesini.

De acuerdo a lo resuelto en la Asamblea realizada en Jardín América el 27/11, los representantes de las organizaciones que conforman el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha presentaron por escrito los puntos de reclamo que aún quedan pendientes.

Entre esos puntos se expresan el rechazo al calendario escolar 2022, el reclamo por el incumplimiento  del gobierno en cuanto a proceder a la corrección del achatamiento de la pirámide salarial, el rechazo a la modificación del Régimen Académico Medio. Además, se plantea que se tomen medidas para que el adicional por conectividad no sea absorbido por el Fondo de Garantía Salarial y se solicita la apertura de la discusión salarial en diciembre ante el deterioro generado por la inflación.

En cuanto a ese punto, las autoridades se negaron a tratar el tema alegando que la discusión salarial se hará en febrero de 2022.

“Insistimos en que queremos llegar antes a hablar del salario, no en febrero o en marzo. Pero bueno, nos han dicho que no. Vamos a llevar esa respuesta a las bases y ver cuál sería el camino a seguir.”– expresó Leandro Sánchez, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, gremio de base de la CTA A integrante del Frente.

Adicional por zona

Por otra parte, en la reunión realizada con las autoridades el pasado 25 de noviembre, los representantes del Frente se habían comprometido a presentar un proyecto de reforma de los criterios con los que se abona el adicional por zona. Actualmente, tal criterio está basado en cuestiones geográficas como cuán alejado de Posadas se encuentra un establecimiento educativo o la accesibilidad al mismo.

En las asambleas y talleres promovidos por el Frente de Trabajadores de la Educación para discutir sobre ese punto, se aportaron nuevas miradas acerca de qué elementos deberían tenerse en cuenta a la hora de definir las zonas desfavorables.

“Hoy no es lo mismo dar clases en el centro de Posadas que en un barrio alejado, hay otras exigencias, los alumnos tienen otros problemas y el docente tiene que esforzarse más para poder dar clases en los barrios donde están los más necesitados. Creemos que eso tiene que tener una remuneración distinta.”– señaló Sánchez.

Sin embargo, desde el Frente no se llegó aún a especificar qué montos deberían asignarse de acuerdo a los nuevos criterios propuestos.

“No llegamos a presentarlo  hoy, vamos a hacer un ensayo más exhaustivo de cuánto debería cobrar cada uno y estaríamos entregándolo en días próximos.” – adelantó el dirigente de UTEM.

El Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en lucha es integrado por ATE CTA A, UTEM CTA A, UDNAM, MPL, Tribuna Docente, Corriente Nacional Conti Santoro, Marea Blanca y Docentes Autoconvocados