ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Un fallo a favor de la libertad sindical y un límite a la arbitrariedad del patrón

La Dra. Elisa Correa, a cargo del Juzgado Laboral Nro. 3 de Posadas, rechazó el pedido del Mercado Central de Misiones (SEM) de quitar los fueros sindicales a dos delegadxs de ATE. En el fallo, la jueza refutó la demanda de la patronal por no haber expresado qué medida pretendía tomar contra ambxs delegadxs tras su desafuero. El fallo rescata la legislación vigente que protege la representatividad sindical.

El pedido de desafuero de lxs Delegadxs de ATE en el Mercado Central de Misiones fue impulsado por el presidente de la entidad, Jorge Brignole, quien no mostró voluntad política de resolver sucesivos reclamos sobre condiciones salariales y laborales por parte de las y los trabajadores.
En junio de 2021, tras dos medidas de lucha que habían sido debidamente notificadas por ATE Misiones, Brignole acusó a cuatro trabajadores de haber cometido delitos durante las protestas y acudió a la Justicia laboral a solicitar el desafuero de la delegada Ester Carolina Ramírez y de delegado Roberto Ramón Ramírez. Además, solicitó la suspensión de ambxs trabajadorxs en sus funciones laborales.


En el fallo, la jueza Correa indica que el motivo del rechazo del pedido efectuado por Brignole es el no cumplimiento del requisito formal de expresar qué sanción pretendía imponer a ambos delegadxs tras su desafuero.
“…al promover una demanda de exclusión de tutela sindical, el empleador debe necesariamente individualizar, en forma clara y específica, cuál, dentro del espectro que le otorga la ley, es la medida que desea adoptar (…) Ello es así porque no podría otorgársele convalidación judicial a una medida cuyo contenido se desconoce; es obvio que la proporcionalidad entre la falta imputada y la sanción que se pretende aplicar solamente puede hacerla el Juez si se conoce por cuál de las alternativas sancionatorias que brinda el régimen jurídico va optar el empleador.”– argumentó la jueza, quien invocó legislación que protege la actividad de las y los delegados sindicales, en virtud de la cual se negó a otorgar una medida que podría dar lugar a sanciones arbitrarias que podrían incluir el cese de la relación laboral.

Para Miriam López Secretaria General Adjunta de ATE Misiones «no existe mejor forma de cerrar el año, con un fallo ejemplificador, que reconoce a nuestros compañeros como representantes de la ATE y reconoce en su totalidad la tutela sindical”.
“Es un límite a la arbitrariedad con la que pretendía manejarse el empleador. El fallo pone el valor la legislación vigente en materia de protección de los y las trabajadores, la libertad y democracia sindical que tanto venimos pregonando desde ATE y desde la CTA A. La protección de la representación de los trabajadores la fuimos conquistando con luchas desde nuestras organizaciones y vamos a defenderla en todas las instancias” – agregó Roxana Rivas abogada de ATE y CTA A Misiones.

Cuestiones de forma y de fondo

En la demanda “Expte. Nº 65.124/año 2.021.- MERCADO CENTRAL DE MISIONES C/ RAMIREZ ESTER CAROLINA Y Otro S/ Acciones de trámite Sumarísimo” Brignole argumentó el pedido de desafuero en la supuesta comisión de delitos por parte de lxs delegadxs Ester Carolina y Roberto Ramón Ramírez. La jueza Correa consideró que los hechos, que constituyen la cuestión de fondo en la demanda, no fueron probados.
En cambio sí consideró probados los hechos expresados por la defensa ejercida por la representante legal de ATE Misiones, que detalló las sucesivas presentaciones que el gremio realizó ante el presidente del Mercado Central Jorge Brignole por diversos reclamos de las y los trabajadores desde 2019, los cuales no fueron atendidos. Esa falta de diálogo y resolución de las situaciones planteadas fueron motivo de las protestas en el Mercado este año.
Además, la Dra. Correa consideró improcedente la recurrencia a la vía judicial sin haber agotado las vías administrativas.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva