Iguazú: nueva asamblea de trabajadorxs del Hospital SAMIC

Este jueves 16 de diciembre se realizó una asamblea de trabajadorxs cuyo tema principal fue el acoso y violencia laboral en el sector de Enfermería. Se dialogó con autoridades sanitarias y se establecieron plazos dentro de los cuales se esperan soluciones. Se convocó a una nueva asamblea para el miércoles 22 de diciembre.

Ante la persistencia de situaciones de violencia y acoso laboral, que ya fueron planteados a la Directora del SAMIC Iguazú, lxs trabajadorxs de Enfermería se reunieron nuevamente hoy.  Ratificaron  las denuncias y volvieron a exigir el cumplimiento de lo estipulado en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a violencia y acoso en el mundo laboral.

Se redactó una  nota que fue suscripta por lxs presentes, quienes se comprometieron   a recolectar las firmas de sus compañerxs en los diferentes turnos  de enfermería.

Posteriormente se hicieron presentes el  Gerente Asistencial del Hospital Mauricio Reartes junto al jefe del Departamento de Enfermería, Lic. Francisco Castillo, quienes plantearon  un esbozo de propuesta.

A los funcionarios se les manifestó lo resuelto en la asamblea y expresado en la nota, la cual se elevará  a la Dirección de Zona y al ministro de Salud Pública Dr. Oscar Alarcón el próximo lunes 20.

Las enfermeras y enfermeros plantearon que para poder garantizar el derecho a la salud de la población es imperioso erradicar la violencia  laboral dentro de las instituciones. La  asamblea  estableció  un plazo   para obtener respuestas de 48 hs a contar desde que se efectivice la presentación de la nota a las autoridades.

Con esas resoluciones se cerró la numerosa asamblea, que decidió volver a reunirse  el miércoles 22 de diciembre para evaluar la situación y resolver acciones a seguir.