ATE Misiones participó del Encuentro Federal de Trabajadores de Salud

Lalo Sanabria y Teresa Saucedo  -trabajadores de salud integrantes de la conducción provincial de ATE – compartieron con compañeros y compañeras las experiencias de lucha en la primera línea enfrentando la pandemia. Se destacó el rol del personal de salud, de la importancia de fortalecer la salud pública y también la necesidad de avanzar hacia una Ley de Paritaria Nacional de Salud.

Este viernes, en la sede de ATE Nacional, trabajadores de salud llegados desde distintos puntos de país discutieron junto a dirigentes nacionales de ATE CTA A el escenario que va dejando la pandemia para toda la salud pública, los desafíos y las urgencias.

«Tuvimos la capacidad de resistir al macrismo y proponer un norte. Debemos empezar a promover con agresividad una política de construcción de hospitales nacionales, recuperación de personal, reincorporar a las y los trabajadores despedidos, alentar organización de los sectores de salud, de las y los promotores y promotoras de salud que sostuvieron la capacidad de la pandemia»dijo Hugo Cachorro Godoy secretario General de ATE y adjunto de la CTA A Nacional.
«Necesitamos avanzar a un sistema nacional integrado de salud, y que el estado promueva y organice todas las políticas de salud. El personal de salud no puede ser reemplazado por la tecnología, por la conciencia que se hace práctica cotidiana, es la preocupación por la vida, la contención del otro».

Desde Misiones viajaron Teresa Saucedo y Lalo Sanabria, ambos integrantes de la conducción provincial de ATE Misiones, referentes de la lucha de los y las trabajadoras de la salud en Misiones, quienes el año pasado además de enfrentar la pandemia protagonizaron un proceso de lucha y recuperación salarial y desprecarización muy valioso para el sector.

«Se discutió un poco la problemática que nos dejó la pandemia, que aún sigue, cómo los compañeros de trabajo en los distintos hospitales afrontaron todo esto que fue tan difícil, el Estado por fin se dio cuenta cuál es el rol del personal de salud, que es s esencial y tan imprescindible”, sostuvo Lalo Sanabria.

“Fue muy lindo el encuentro, mucha gente de todo el país, fue muy emocionante, escuchar a nuestros compañeros, escuchar la realidad de todos los trabajadores del país, vamos con mucha expectativa para seguir», agregó Teresa Saucedo y remarcó que ahora deberán trabajar para impulsar los encuentros regionales donde puedan profundizarse los debates y las construcciones que se están realizando.

También estuvo presente José Catri Duarte, cacique mbya guaraní de la comunidad Ka´aguy Mirî Rupa, agente sanitario afiliado de ATE.

De este encuentro participó también el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, el Coordinador Nacional de Salud de ATE y CTA A, Rodolfo Arrechea, Daniel Godoy, director de IDEP Salud, Vanina Rodríguez Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, Flavio Vergara, paritario Nacional y Orestes Galeano integrante del ISSTATE.

En este marco se anunció la creación de la Escuela de Enfermería de ATE, una iniciativa presentada por Rodolfo Arrechea quien volvió a valorar el rol que jugaron lxs trabajadores del sistema público de salud en todo el país.

Sobre el final se socializó el proyecto de ley de paritaria nacional que viene impulsándose para garantizar condiciones mínimas y equitativas en todo el territorio argentino.

Este miércoles 19 se llevará adelante un acto de reconocimiento a la labor de las y los trabajadores de Salud durante la pandemia de
Se llevó adelante en la  mañana de este martes 30 de mayo la audiencia en el marco de la conciliación obligatoria entre ATE CTA
Como resultado de la lucha que sostuvieron, cinco trabajadorxs de salud que fueron despedidxs  lograron nuevos contratos y en mejores condiciones que los anteriores.