Por primera vez ATE Conicet eligió delegadxs en Misiones

El pasado viernes 22 de octubre se realizaron los comicios de ATE Conicet en Posadas. Sandra Nicosia y Ezequiel Flores Pérez son lxs flamantes delegadxs de las y los trabajadores de los tres institutos de investigación dependientes del Conicet en Misiones.

Por primera vez en la provincia de Misiones se llevó adelante una elección de delegadxs de trabajadores pertenecientes a tres institutos de investigación dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Se trata del Instituto de Biología Subtropical (IBS), el Instituto de Materiales Misiones (IMAM) y del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH). En ellos desempeñan su labor unxs 150 trabajadores distribuidos en los estamentos de investigadores, personal de apoyo, personal de gestión y becarixs.

Estos comicios se realizaron en Posadas, en tanto el próximo 19 de noviembre se realizará la elección de delegadxs en el nodo Iguazú del Instituto de Biología Subtropical (IBS).

Sandra Nicosia, trabajadora del IESyH que fue electa delegada el pasado viernes se refirió a la incipiente organización de este sector de trabajadores en ATE.

“Este proceso de elección de delegadxs por primera vez en la provincia empezó como idea hace un año y medio cuando desde autoconvocadxs de todos los estamentos empezamos a ver la falta de un delegado en el territorio (…) nos parecía que era necesario tener presencia aquí. Estas elecciones se fueron armando con el acompañamiento de algunos compañeros que hicimos reuniones, asambleas y se mostraron interesadxs.” – rememoró, señalando que anteriormente la representación de las y los trabajadores de estas instituciones la ejercía un delegado de la  región NEA residente en el Chaco.

Sandra Nicosia, electa delegada de ATE Conicet en Posadas (der.) junto al compañero Hugo Rojas, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones.

Junto a Sandra Nicosia fue elegido delegado el docente Ezequiel Flores Pérez,  que reviste como becario del Conicet en el IESyH.

Entre las principales reivindicaciones del sector Nicosia mencionó la de la recomposición salarial, a la que definió como “un reclamo histórico” que se volvió aún más urgente dado el fuerte deterioro salarial: “hemos perdido entre el 50 y el 60% del poder adquisitivo. Consideramos que las paritarias firmadas han sido a la baja y fueron diluídas por la inflación y tenemos muchísmxs compañerxs dentro del organismo que cobran sueldos por debajo de la línea de la pobreza”.- afirmó.

Asimismo, señaló la necesidad de un Convenio Colectivo de Trabajo propio del sector, que actualmente se encuentra encuadrado dentro del convenio de la Administración Pública Nacional.

“Tenemos no solo tareas específicas sino cuestiones muy particulares dentro de nuestros escalafones que hacen a una necesidad de contar con una grilla salarial diferente y también con mecanismos relativos a los ascensos en las carreras, las promociones, los informes anuales (…) cosas que son muy concretas del organismo que se diluyen en esta normativa tan general.” – describió.

Ezequiel Flores Pérez, electo delegado de ATE Conicet (der.) junto a Hugo Rojas, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones.

Por otra parte, Nicosia expresó la necesidad de plantear soluciones concretas ante la existencia de violencia en el ámbito laboral:

“Otro tema que tenemos que encarar, que es muy acuciante y se está agravando desde hace  mucho tiempo es el tema de la violencia dentro del organismo, tanto la violencia laboral como la violencia de género: no se está tomando de una manera seria o por lo menos no se apunta  resolver en un corto plazo. (…) Encontramos a personal de la institución en cargos jerárquicos que ejercen violencia y siguen estando en sus puestos de trabajo y lamentablemente los damnificados que son muchos sufren todo tipo de consecuencias a nivel laboral, económico, de salud.” – relató la nueva delegada.

Sobre las perspectivas de trabajo sindical que se plantean desde su reciente rol de delegada, expresó:

“Queremos empezar a encontrarnos físicamente con los compañeros, a recorrer los Institutos a ver qué es lo que necesitan, qué expectativas tienen, cuáles son sus realidades (…) Empezar de a poco a formar un colectivo de trabajadores que estén informados, que conozcan sus derechos, que sepan a quién pueden recurrir y que el gremio está para defender sus derechos.”

La delegada de ATE Conicet Sandra Nicosia entregó ayer en el Chaco una carta al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Daniel Filmus,