Trabajadores del complejo de Ruinas Jesuíticas de San Ignacio se declararon en estado de asamblea y movilización

Trabajadores del complejo de Ruinas Jesuíticas de San Ignacio nucleados en ATE se declararon el pasado jueves 7 de octubre en estado de asamblea y movilización por distintos reclamos. Este martes se realizó una nueva asamblea, con la presencia de integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones. El principal reclamo es el pase a planta permanente de trabajadorxs contratadxs y monotributistas, además de recategorizaciones, aumento del plus para guías, aumento del monto de los tickets y entrega de ropa de trabajo.

En la Asamblea de hoy las y los trabajadores expresaron su descontento por lo que consideran falta de reconocimiento a su trabajo.

“Se tomó la decisión de llamarnos a Asamblea, de la cual participamos lxs delegadxs. Nos comunicaron que querían ser escuchados, hacer asamblea permanente y movilización en el lugar de trabajo”– informó María Rodriguez, una de las tres delegadas de lxs trabajadorxs del complejo de San Ignacio. Además, confirmó la decisión de dar continuidad a la medida:

“Decidimos continuar con asamblea permanente en lugar de trabajo, hoy se agregaron los carteles. Mañana seguiremos con otra medida más.” – afirmó, y sobre la situación de las y los trabajadores describió: “No llegamos a fin de mes, estamos endeudados, cada vez mas endeudados y no es justo.”

La delegada recordó que se efectivizaron contratos con relación de dependencia y pases a planta permanente en los últimos años pero en muy escasa cantidad, y que entienden que el Estado provincial está en condiciones de efectivizar a todxs lxs trabajadorxs, sobre todo en momentos en que empieza a reactivarse el turismo tras la pandemia.

“Hemos trabajado el fin de semana largo. Sabemos la cantidad de dinero que ha ingresado a lo que es Ruinas. Seguiremos en la medida hasta que nos respondan, si no hay otros métodos. Mas en este lugar donde el turismo deja su dinero.” – sostuvo Rodríguez.