Puerto Libertad: trabajadorxs municipales plantean demandas

Este miércoles 6  de octubre  – tras realizar recorridos para dialogar con las y los trabajadores – ATE convocó a una asamblea en el Corralón Municipal de Puerto Libertad. Se plantearon reclamos y reivindicaciones que fueron  comunicadas al intendente Fernando Ferreira. Las actividades se realizaron con la presencia del delegado Virgilio Godoy acompañado por Heriberto Álvarez y Pablo Colman -referentes de ATE Seccional Iguazú-  y el compañero Hugo Rojas, miembro del CDP de ATE Misiones.

Tras iniciar el recorrido  por las áreas de trabajo de la municipalidad de Puerto Libertad el pasado lunes, los referentes de ATE convocaron a la Asamblea que se realizó el día miércoles en el Corralón Municipal. Allí, el reclamo principal de las y los trabajadores fue el de  un incremento salarial significativo, dado los bajísmos salarios que  perciben. A esta se sumaron otras demandas.

Se expresó la preocupación por varios decesos de trabajadores con problemas de salud en el marco de la pandemia, cuyas familias  quedaron sin el sustento del  jefe de hogar. Ante tal situación y la falta de respuestas por parte de la municipalidad, se planteó la necesidad de exigir que se arbitren las medidas de protección a las y los trabajadores y sus familias ante esas eventualidades. En particular, se reclamó el dictado de una ordenanza que garantice que en caso de fallecimiento de trabajadores municipales sus puestos de trabajo puedan ser cubiertos por miembros de su familia.

Por otra parte, las y los trabajadores expresaron quejas con respecto al manejo de la Municipalidad con el personal en relación a organización de horarios, recibos mal confeccionados, falta de entrega de indumentaria y elementos de seguridad como así también el maltrato que manifestaban varios trabajadores.

Estas situaciones se plantean en momentos en que quien ejerciera la Dirección de Personal se encuentra en prisión con graves acusaciones de pedofilia.

Asimismo, trabajadoras y trabajadores contratados expresaron su preocupación a raíz de su inestabilidad laboral. Denunciaron que tras permanecer bajo contrato hace más de 10 años este mes les hicieron firmar contratos de solo dos meses de duración, dejando a las y los trabajadores en total incertidumbre sobre la continuidad de sus puestos de trabajo.

Izq. a Der.: Virgilio Godoy, delegado de trabajadores municipales de Puerto Libertad; Hugo Rojas, integrante de la conducción de ATE Misiones y Heriberto Álvarez, ATE Seccional Iguazú.

Estas demandas y reclamos fueron presentados en una posterior audiencia realizada con el intendente Fernando Ferreira el mismo miércoles. El intendente manifestó que analizaría en cuánto podría consistir el  incremento salarial, y se comprometió a trabajar en las otras demandas.

Las trabajadoras y trabajadores se declararon en estado de alerta y esperan anuncios para la semana próxima.

La sede de la seccional Oberá recibirá a más de 100 delegadxs de lxs trabajadorxs municipales organizadxs en ATE Misiones. El plenario dará continuidad
El Concejo Deliberante de Puerto Libertad rechazó el pedido de una liquidación más justa del medio aguinaldo de lxs trabajadores municipales. Con los básicos
Tras una jornada en estado de asamblea permanente, lxs trabajadores decidieron parar el jueves 7 y viernes 8 de abril ante la falta de