Guardaparques: próxima Mesa Técnica con las autoridades provinciales

Este jueves 7 de octubre está prevista la prosecución de las reuniones de la Mesa Técnica establecida entre representantes de ATE Misiones y autoridades provinciales para tratar demandas laborales y salariales del Cuerpo de Guardaparques de la provincia. Esta reunión es la prosecución de la instancia de trabajo iniciada en marzo pasado.

Recategorizaciones pendientes, el pago acorde a la carga horaria, la compensación por títulos universitarios y la posibilidad de una recomposición salarial serán los puntos que tratará la Mesa Técnica que se reunirá este 7 de octubre.

En vistas a esa instancia se realizaron en estas últimas semanas asambleas en los parques de la zona centro, en tanto para esta semana están previstas asambleas en los parques de las zona norte y sur para informar y debatir sobre los términos que se plantearán ante las autoridades.

Asamblea en el Parque Provincial de la Araucaria (San Pedro).

“Vamos a tratar cuestiones que quedaron pendientes con el gobierno como las recategorizaciones, que creíamos que se iban a resolver más rápido”– introduce Sergio Ilchuk, referente del Cuerpo de Guardaparques, en relación a la demora por parte de las autoridades en reanudar las reuniones de la Mesa Técnica, que se reunió por última vez el pasado 14 de abril.

Otro de los puntos es el pago por la excesiva carga horaria que cumplen las y los guardaparques, por lo que se pide una compensación salarial acorde a la misma.
“En la última reunión le demostramos lo excesivo del paquete de trabajo que tenemos. Estamos en cómo vamos a crear el ítem.”- puntualizó Ilchuk sobre el estado de la discusión con las autoridades.
Los otros puntos son la actualización de la compensación por título universitario, que actualmente es menor a la prevista por título secundario, y la posibilidad de una recomposición salarial para recuperar el deterioro generado por la inflación.

En cuanto a las expectativas expresadas en las asambleas, detalló: “tenemos una referencia en los mandatos de asamblea, de llegar con ese reconocimiento a un sueldo de entre 90 mil y 150 mil. Un guardaparques está hoy con $ 76 mil de sueldo. Hubo conquistas, hubo logros pero la inflación nos comió” – expresó.

La convocatoria a esta reunión de la Mesa Técnica se da en días cercanos a las reuniones convocadas por las mismas autoridades para tratar cuestiones atinentes a la Administración Central en la cual está encuadrado el Cuerpo de Guardaparques.

Este lunes 1 de mayo, en el marco de su discurso de inauguración del período de sesiones de la Legislatura provincial, el Gobernador Oscar
Se concretó este miércoles 14 de diciembre la primera mesa de trabajo sobre el proyecto de Estatuto para las y los Guardaparques provinciales. Habrá