Encuentro de organizaciones socioambientales por una agenda común

Este sábado 25 de septiembre se realizó en Ruiz de Montoya una reunión de diversos espacios ligados a la lucha socioambiental de la provincia. La convocatoria surgió a partir de la necesidad – compartida desde distintos espacios – de volver a promover ámbitos de encuentro y acción común.

Una instancia de reencuentro:

En la actividad, realizada en la Chacra El Hormiguero desde la mañana del sábado, se trabajó en comisiones y después hubo una puesta en común de conclusiones.
El impacto de la cuarentena en las actividades y posibilidades de instalar la agenda de los distintos espacios fue uno de los puntos que se evaluó en el primer tramo del encuentro. Asimismo, se valoró la emergencia de nuevas temáticas y actores en el activismo socioambiental.

En un segundo tramo se pasó a debatir sobre las temáticas que deberían ser parte de una agenda común de las organizaciones; con qué sectores se deberían trabajar las articulaciones y cómo lograr una mayor incidencia en la agenda pública.

“Nos encontramos para pensar cómo podemos seguir fortaleciendo nuestras articulaciones, nuestras acciones en nuestros distintos territorios, para construir en este nuevo contexto de la salida de la pandemia una agenda militante que permita tener un norte más claro” – expresó Raúl “Pelu” González, delegado de ATE SAFCI e integrante de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM), quien fue uno de los coordinadores del encuentro.

La reunión fue para la mayoría de las y los asistentes la primera oportunidad de reencontrarse de manera presencial tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia. Por ATE Misiones y CTA A participaron Gladys Sandoval,  Secretaria de Acción Social, Cultura y Turismo y Alicia Rivas, Secretaria de Comunicación, ambas además integrantes del Espacio de Géneros de ambas organizaciones.

“Se puede visualizar un fuerte proceso de mercantilización de los bienes comunes, una fuerte presión sobre la posesión de la tierra, sobre todo en el caso delas comunidades mbya guaraní, desmonte, expulsión de los campesinos de sus tierras como consecuencia de la instalación del modelo de agronegocios.»- describió Pelu González. Por esa razón, destacó la necesidad de la construcción de una agenda socioambiental “que permita confrontar, interpelar y poder modificar el rumbo.”
Asimismo, sostuvo la importancia de “ir generando un espacio socioambiental de articulación que permita tener mayor representatividad y fuerza.”

Ante la situación de emergencia ambiental y climática que vive el planeta, señaló que “todo lo que veníamos anunciando es hoy realidad” y que “hay una preocupación de la población y sectores nuevos que emergen a la lucha socioambiental, como se vio en la jornada mundial de acción contra el cambio climático la semana pasada”.
Para concluir recordó que la agenda ambiental está íntimamente ligada a la agenda social:
“No habrá justicia social si no hay justicia ambiental”– definió.