ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La Justicia constató condiciones de insalubridad en el Mercado Central de Misiones

Este viernes 24 de septiembre se realizó una constatación judicial de las condiciones de higiene y seguridad laboral en el predio del Mercado Central de Misiones (SEM). La misma se ordenó a pedido de ATE Misiones en representación de lxs trabajadores en el marco del expediente judicial en el que se denuncian las conductas antisindicales del presidente del organismo Dr.Jorge Brignole y que tramita ante el Juzgado Laboral Nro.3 de Posadas.

 

La constatación se realizó en las primeras horas de la mañana y estuvo a cargo la Oficial de Justicia designada por el Juzgado Laboral. Del recorrido para la constatación participó la asesora legal de ATE Misiones  Dra. Roxana Rivas, acompañada por la Secretaria General Adjunta Miriam López y varios integrantes del Consejo Directivo Provincial.

Condiciones de salubridad y trabajo deplorables:

Desde el 2019 lxs trabajadores vienen reclamando por mejoras salariales y en las condiciones laborales. Entre los puntos de reclamo, señalaron reiteradamente la deplorable situación de los sanitarios del predio del Mercado Central y las pésimas condiciones de salubridad e higiene del lugar.

En función de sus demandas se presentaron notas, se promovieron instancias de diálogo, se hizo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo sin que haya respuestas favorables.

Con la declaración de la emergencia sanitaria en 2020 la situación se agravó. Las y los trabajadores del Mercado Central continuaron cumpliendo sus tareas durante la pandemia, a pesar de que la patronal nunca les proveyó elementos se bioseguridad que se requieren para no exponerse a los contagios.

Ante este panorama se convocó a varias jornadas de protesta. La respuesta del presidente del Mercado Central Jorge Brignole fue sancionar a varios trabajadores e iniciar una acción penal en la que pide el desafuero de delegados sindicales, violentando aún más las condiciones laborales.

Desde la institución no se atendió de manera eficiente al reclamo por las pésimas condiciones de higiene del lugar, en el cual se amontona basura en estado de putrefacción, se forman charcos en forma permanente, existen yuyales que no se desmalezan y no se cuenta con baños habilitados para el público ni para el personal, además de las pésimas condiciones de transitabilidad de las calles internas por el barro.

Constatación

La Oficial de Justicia que realizó el trámite pudo constatar las condiciones de insalubridad a las que están expuestos trabajadores y también todos aquellos que comercializan y compran en el lugar.

Los baños están clausurados, confirmando así una de las denuncias de lxs trabajadores: eran focos infecciosos. No hay sanitarios disponibles ahora para trabajadores y usuarios.

También se pudo constatar que no hay forma de impedir la entrada y salida de personas al predio, lo cual era un punto a ser aclarado ya que el presidente de la institución Dr. Brignole acusó a los trabajadores de haber obstaculizado el ingreso y egreso de personas del lugar.

El procedimiento judicial permite corroborar la veracidad y la justicia de los reclamos de los trabajadores y el riesgo al que están expuestos también los consumidores de los productos que allí se comercializan.

El informe de la Oficial de Justicia se dará a conocer este martes 28 de septiembre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva