ATE y CTA A plantearon reclamos al Ministro de Salud

Este martes 7 de septiembre integrantes de ATE y CTA A se reunieron con el Ministro y autoridades de Salud Pública. El objetivo de la reunión fue tratar una serie de reclamos relativos a diversas situaciones salariales y laborales de lxs trabajadorxs del sector, algunos de los cuales el Ministerio ya se había comprometido a resolver en el acuerdo firmado con ATE y CTA A en julio pasado.

La delegación de ATE y CTA A Misiones – compuesta por la conducción provincial,  de seccionales y delegados – llevó al Ministro una serie de planteos y reclamos que fueron recogidos en asambleas de trabajadores realizadas en hospitales y CAPS de la provincia.

De las diversas situaciones que fueron planteadas por las y los trabajadores en las asambleas, desde ATE y CTA A se sistematizó una lista de quince puntos que fue presentada en la reunión. Entre ellos se mencionan reclamos que el Ministerio ya se había comprometido a resolver en el Acta Acuerdo firmada con ATE y CTA A en el mes de julio pasado, por lo que se instó a su pronto cumplimiento.

Entre los puntos a los que se consideró de resolución urgente se planteó la implementación de un adicional de mayor horario sanitario que equipare la diferencia salarial entre los regímenes salariales de 30 y 40 hs. En el mismo sentido, se reclama el reconocimiento de la carga horaria de 40 hs de trabajo para todxs lxs trabajadorxs de la categoría CI.

La delegación de ATE y CTA A Misiones que concurrió a la reunión con las autoridades de Salud Pública fue numerosa. Estuvo integrada por la conducción provincial de ambas organizaciones sindicales, delegadxs y Secretarios de Seccionales de ATE Misiones.

También se planteó la modificación del tope del reconocimiento de la antigüedad, que actualmente es de 27 años de servicio, y la creación de tres grados más para que se reconozcan todos los años de trabajo.

Asimismo, se insistió en el cumplimiento del acuerdo de pagar la movilidad jubilatoria junto con cada recomposición salarial de los trabajadores activos de salud. El acuerdo de julio expresaba que el sector pasivo cobraría los aumentos otorgados a lxs trabajadores activos con los haberes de agosto, lo cual no fue cumplido.

Jorge «Koki» Duarte, Secretario General de ATE y CTA A Misiones, Juan «Chito» Pasamán, de la conducción de ATE y CTA A, y delegadas de ATE Misiones, en la reunión con el Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón.

Por otra parte, se reclamó que el Ministerio de Salud Pública implemente en todos sus ámbitos la capacitación en cuestiones de género que prevé la Ley Micaela. Esta demanda surge a raíz de situaciones de violencia laboral y de género que se han denunciado en el ámbito laboral de Salud Pública. Además se solicitó que se cree un ámbito específico en el Ministerio para el tratamiento de denuncias sobre ese tipo de situaciones.

Tras el planteo de esos temas se dejó planteado por escrito la totalidad de los puntos de reclamo sobre diversas situaciones sobre las que se demandan soluciones. El compromiso del Ministro fue trasladar estas propuestas a los responsables de Hacienda y al Gobernador para ir resolviendo los temas planteados.

El pliego de reclamos de trabajadorxs de Salud:

1.            Implementación de un “adicional de mayor horario sanitario” que equipare la diferencia salarial entre los regímenes horarios de 30 y 40 hs semanales.

2.           Reconocimiento de 40 hs semanales de trabajo para todo el personal de categoría CI.

3.            Descongelamiento dela antigüedad y modificación el artículo 10 del decreto 914 /94 para crear  los grados 11,12 y 13.

4.            Contratación de 60 becarixs del programa de Médicos Comunitarios que tienen su beca como único cargo.

5.           Cumplimiento total del acuerdo el 14/07/2021  con los trabajadores y trabajadoras  y pago la movilidad jubilatoria junto con cada recomposición salarial de los trabajadores activos de salud.

6.             Pago del  adicional por presentismo  a  todxs  los  trabajadores  de salud, del que actualmente se excluya a trabajadores bajo convenio con el Parque de la Salud y quienes cumplen funciones de jafaturas.

7.             Contrato  con relación de  dependencia y planta permanente para la totalidad de trabajadorxs precarizadxs.

8.           Recategorización anual en el mes de mayo a lxs trabajadores de planta permanente y recategorización automática de lxs contratadxs con la renovación  de cada  contrato

9.           Pase a planta permanente de lxs contratadxs con relación de  dependencia, comenzando  por los que  tienen  mayor antigüedad .-

10.         Formación en cuestiones de género y violencia de género para la totalidad de lxs trabajadores de salud. El equipo de género  de ATE y CTA A  se ofrece  para  capacitar y formar  sobre  esta importante  temática.

Que el ministerio de salud designe a una  responsable  para entender en todas las situaciones de violencia laboral y de géneros con poder  suficiente   para resolver.

11.         Aumento de los rangos de asignaciones familiares.

12.        Cumplimiento del principio constitucional de «igual remuneración  por igual tarea». Generalización de los adicionales por nocturnidad y días inhábiles.

13.        Que el ministerio de Salud Pública  convoque y ponga  en marcha el Consejo Permanente para la aplicación de la Carrera Sanitaria.

14.         Pago y certificación de cada hora de trabajo  puesta  a disposición.

15.         Igualdad de  criterios  para el pago de las guardias de lxs trabajadorxs  de todas las  categorías (hábiles, inhábiles y criticas)

Este miércoles 19 se llevará adelante un acto de reconocimiento a la labor de las y los trabajadores de Salud durante la pandemia de
Se llevó adelante en la  mañana de este martes 30 de mayo la audiencia en el marco de la conciliación obligatoria entre ATE CTA
Como resultado de la lucha que sostuvieron, cinco trabajadorxs de salud que fueron despedidxs  lograron nuevos contratos y en mejores condiciones que los anteriores.