La CTA Autónoma y la OIT discutirán estrategias para ir de la informalidad a la formalidad laboral en la Región NEA

Serán dos jornadas organizadas de manera conjunta por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA A, el 26 y 27 de agosto. Están convocados referentes sindicales, de organizaciones sociales, cooperativas de las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones. La actividad será virtual a través de la plataforma Zoom.

Las jornadas están enmarcadas en el “Proyecto para el fortalecimiento de la transición de la economía informal a la formalidad”, un esfuerzo común entre la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), que es el principal vínculo entre la OIT y el mundo del trabajo a través de uno de sus constituyentes: las organizaciones sindicales. Durante las jornadas se presentará el estudio “La informalidad en la Región NEA.”

El objetivo es que todos los cuadros sindicales contemos con esta información para revertir esta realidad, es decir poner en agenda pública la formalización de este grupo creciente de trabajadores y trabajadoras desprotegido de derechos para lograr avanzar en organización en el tránsito de la informalidad a la formalidad.

Participarán las CTA A de toda la región NEA, sus sindicatos de base, otras organizaciones sindicales, cooperativas, empresas recuperadas, sindicatos de la actividad privada que transitan la experiencia de organización con miras a transformar el trabajo informal en vinculaciones con mayor formalidad.

“Es una oportunidad para visibilizar el trabajo que venimos haciendo en los diversos sectores en lucha contra la precarización laboral, la informalidad y pensar en estrategias comunes para recuperar derechos laborales para todxs lxs trabajadores” destacó Jorge Koki Duarte Secretario General de ATE y CTA A.