Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación del NEA debatieron sobre la situación del sector

El pasado 19 de Agosto se realizó en forma virtual un Encuentro Regional de ATE SAFCI del NEA. Participaron unxs 35 compañerxs de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, además de una compañera de la Mesa Nacional de ATE SAFCI. En la actividad – realizada en el marco de la jornada de lucha por las paritarias nacionales – se hizo un repaso y un balance de la situación de las y los trabajadores del área.

Planteos y preocupaciones:

“La preocupación nos llama a la lucha” – afirma Gabriela González, delegada de ATE SAFCI en Eldorado, y menciona entre las primeras cuestiones la interrupción del proceso de reincorporaciones de trabajadorxs despedidxs en la gestión macrista.

En diciembre pasado el Ministerio de Agricultura de la Nación cerró la Mesa de Diálogo en la cual se negociaban las reincorporaciones. Desde entonces, a pesar de las gestiones el diálogo no se reanudó y quedaron pendientes las reincorporaciones de unos 70 compañerxs en todo el país.

Asimismo, persisten reclamos no resueltos de recategorizaciones, principalmente para las y los compañeros que fueron recontratados, falta de pago del adicional por zona, además del reclamo general ante el deterioro salarial generado por la inflación.

Pases a planta permanente:

Uno de los puntos acordados con el Gobierno en la paritaria nacional  de 2020 fue el inicio de un proceso en el cual se debe concretar el pase a planta permanente de 29  mil trabajadores monotributistas y contratados por el Estado Nacional.

Ese proceso debe abarcar a lxs trabajadorxs de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación. En el área, casi la totalidad del personal se encuentra contratado de forma temporaria mediante el Art. 9.

Al respecto, Gabriela González sintetiza las dificultades que avizoran para que el proceso se lleve adelante en la SAFCI, y menciona en primer lugar “la falta de un organigrama en la SAF desde que fue creada,  lo cual  es un problema a la hora de negociar los pases a planta permanente…”

En función del compromiso de concretar los pases a planta permanente, los organismos del Estado nacional debían realizar un relevamiento de la situación contractual de sus trabajadorxs.

Al respecto, Gabriela González  se refiere a la falta de información oficial por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación,  específicamente en relación a la situación laboral de las y los trabajadores de SAFCI: “El relevamiento registra a trabajadorxs a partir de los 5 años de antigüedad en el SINEP. Desconocemos los resultados del relevamiento en SAFCI”-  señala la delegada, quien expresa “queremos que se incluya a lxs compañerxs que hay que reincorporar.”

Por otra parte, advierte que el Estado nacional no reconoce al momento del pase a planta permanente el tiempo en que sus trabajadores estuvieron contratadxs como monotributistas.

Esas situaciones son parte de un panorama que plantea desafíos y que motivan la realización de asambleas y reuniones sectoriales como la del 19 de agosto.

Gabriela González adelanta que proseguirán con estas actividades de evaluación e intercambio para proseguir la lucha.

Integrantes de la conducción de ATE Misiones  junto a delegadxs del sector fueron recibidos este miércoles por la diputada Marta Bragagnolo, y los legisladores
El precandidato a diputado nacional del Frente Juntos por el Cambio volvió a agraviar a trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e