ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Audiencia en el Ministerio de Trabajo por conflicto sindical en el Mercado Central de Misiones

Se realizó el pasado miércoles 25 de agosto una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, en el marco de las denuncias realizadas por la ATE sobre persecución a delegados gremiales en el marco de un conflicto laboral con la administración del Mercado Central de Misiones SEM. El Secretario General de ATE y CTA A de Misiones, Jorge “Koki” Duarte señaló que se trata de un llamado a conciliación que se realiza a destiempo por parte de la cartera de Trabajo, tras varios meses de conflicto y cuando la patronal intenta el desafuero de dos delegados de ATE Misiones por vía judicial.

Los reclamos de las y los trabajadores del Mercado Central de Misiones SEM son de larga data. En 2020, al comienzo de la declaración de la emergencia sanitaria, empezaron a denunciar las pésimas condiciones del ambiente de trabajo en el Mercado y a reclamar elementos de protección y de sanitización, así como ropa de trabajo. A estas demandas se le sumaron reclamos por liquidaciones arbitrarias, bajos salarios, etc

Sin embargo el presidente de la entidad Jorge Brignole se negó al diálogo, aunque se dieron respuestas parciales e insuficientes a algunos reclamos como el de que se disponga el arreglo de los baños para el personal.

En 2021 lxs trabajadorxs se declararon en estado de alerta y movilización y en los meses de mayo y junio realizaron medidas de fuerza que fueron debidamente notificadas al Ministerio de Trabajo.

En la medida del mes de junio levantaron la barrera de acceso al predio del Mercado, liberando el ingreso a quienes concurren al lugar. Este hecho motivó una denuncia penal por parte del presidente de la institución Jorge Brignole, quien acusó a los delegados de ATE de causar un daño patrimonial a la institución, tras lo cual solicitó su desafuero gremial ante la Justicia. Además, procedió a sancionar a dos trabajadores que participaron de la protesta, a quienes se les realizaron significativos descuentos salariales.

Estas actitudes persecutorias para la actividad gremial fueron denunciadas por ATE Misiones ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que mas de dos meses después convocó finalmente a esta instancia de conciliación.

Al respecto, Jorge Koki Duarte remarcó la arbitrariedad de la patronal y calificó la situación como “preocupante por la judicialización de los delegados para desafuero”, considerando que “son actitudes que lindan con un sistema no democrático y que atenta contra la libertad sindical.”

ATE Misiones estuvo representada en la audiencia además de por Koki Duarte, por la Secretaria Adjunta Miriam López y por la asesora legal Dra. Roxana Rivas.

En representación del Mercado Central de Misiones SEM acudió el abogado Pedro Brignole, hermano del presidente de la entidad, quien dejó asentado en el acta que se están empezando a resolver demandas de las y los trabajadores, reconociendo en ese acto su legitimidad.

Sin embargo, el abogado se retiró de la audiencia antes de su finalización y no suscribió el acta de la misma.

El apoderado del Mercado Central, Dr. Pedro Brignole, no suscribió el acta de la audiencia.

Koki Duarte ratificó la decisión de ATE Misiones de dar continuidad a la lucha en defensa de los delegados del Mercado Central y por las condiciones de trabajo en el lugar : “vamos a darle continuidad y a resolver con la participación de compañeros de otros sectores, porque atentan contra la figura y el rol del delegado gremial.” – advirtió.

Pocos días antes de la audiencia, el presidente del Mercado Central Jorge Brignole rechazó mediante Carta Documento dirigida a la conducción nacional de ATE que exista persecución gremial y atribuyó conductas delictivas a los delegados, equiparando la protesta social con el delito.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva