Trabajadores de Salud: nuevo cuarto intermedio en la Mesa de Diálogo

Este lunes se reanudó la negociación por la pauta salarial para trabajadores de Salud Pública entre autoridades de los Ministerios de Hacienda y Salud y la representación de  CTA A y ATE Misiones. Se trataron varios puntos, pero no hubo acuerdo sobre la demanda de aumentos diferenciados por categoría y la reunión pasó a un nuevo cuarto intermedio para el miércoles 14 de julio al mediodía.

Ayer lunes 12 de julio al mediodía la representación de ATE y CTA A Misiones se hizo presente en el Ministerio de Hacienda para proseguir la negociación por la pauta salarial para las y los trabajadores sanitarios de la provincia, en el marco de la segunda instancia de diálogo en esa materia en el corriente año.

“Fuimos a la nueva mesa de negociación con el afán de conseguir el reconocimiento y valorización de los trabajadores de salud, que en este contexto es urgente. Es urgente el reconocimiento salarial para nuestros compañeros    y  sería una manera de reconocer la labor heroica que están desarrollando, teniendo en cuenta que en el camino estamos perdiendo compañeros y compañeras”- destacó Jorge “Koki” Duarte, trabajador sanitario y Secretario General tanto de  CTA A como de ATE Misiones.

La semana pasada la representación de ATE y CTA A Misiones, había dejado expresada la necesidad de que el reconocimiento a la labor desempeñada por las y los trabajadores de la salud pública en el contexto de pandemia sea traducido en mejoras salariales. Como puntos concretos de reclamo habían planteado:

• Un incremento al salario básico de $ 4.555 para la categoría más baja, monto que incluye la absorción de ítems adicionales.
  • La necesidad de ir avanzando en la jerarquización de la pirámide salarial a través del establecimiento de pautas de incremento diferenciadas de un 12%  entre categorías.
  • El incremento de las jubilaciones de Salud en el mes de julio y la  implementación la movilidad jubilatoria en el mes de agosto.
  • La puesta en vigencia del régimen de 30 hs semanales de trabajo para los Agentes Sanitarios desde el mes de julio, tal lo establecido en la ley aprobada el 13 de mayo.
  • El incremento del valor de las Guardias Activas a partir del presente mes.
  • La modificación de los índices del adicional por Antigüedad y Mérito, hoy congelado en 27 años.

Tras el reinicio de las discusiones, se discutió sobre la diferencia de los aumentos entre las distintas  categorías  y la incorporación de adicionales al básico.

Sobre el aumento diferencial entre categorías, las autoridades del Ministerio de Hacienda alegaron que de aplicarse  lo solicitado por la representación de ATE y CTA A  implicaría un impacto de más del 90 % de aumento para la categoría superior, pauta que consideraron inalcanzable.

Sin haber encontrado un punto de acuerdo, las autoridades se comprometieron a realizar nuevas simulaciones salariales y  propusieron un cuarto intermedio. La reunión se retomará el día miércoles 14 de julio a partir de las 12 hs en el Ministerio de Hacienda.

Este martes delegadxs de salud nucleadxs en ATE y CTA A  solicitaron la convocatoria urgente a Mesa Salarial con las autoridades de Salud y
Reclaman salarios dignos y ratifican el reclamo de aumento del 40% para el primer semestre, además de un adicional específico para el sector. Hoy
Este miércoles se realizó la reunión convocada por el Ministerio de Salud para informar la propuesta salarial del gobierno para lxs trabajadores del sector.