Segunda jornada del Ciclo de Formación Política y Sindical de ATE Misiones

Con la participación de más de cincuenta delegadxs y referentes del Consejo Directivo Provincial, se llevó adelante hoy en la sede de ATE la segunda jornada del Ciclo de Formación. En la misma se realizó un recorrido por la historia de ATE en Misiones, las luchas por las cuales se conquistaron derechos fundamentales y se abordaron aspectos del marco legal y los procedimientos administrativos que rigen en el ámbito laboral de la administración estatal.

Este viernes 2 de julio tuvo lugar la segunda jornada del Ciclo de Formación Política dirigido a delegadas, delegados y referentes de ATE. Se repasó la historia de la ATE y de las principales conquistas de derechos de lxs trabajadorxs. También se abordó la historia y el marco normativo del empleo público en Misiones y su régimen de licencias.

Luego de la apertura, la primera intervención estuvo a cargo de la compañera Laura Camelli – Prosecretaria Administrativa del CDP de ATE Misiones- quien expuso sobre la historia de la organización de ATE en Misiones realizando su contextualización en relación a los principales sucesos históricos del país, el surgimiento de las distintas seccionales, su composición, jurisdicción y autoridades.

En segundo lugar, la compañera Mónica Gurina – Secretaria de Formación del CDP de ATE Misiones- expuso sobre las grandes luchas de la clase trabajadora durante el siglo XIX que permitieron la conquista de derechos como la jornada laboral de 8 hs y el descanso dominical, que fueron duramente reprimidas pero que dejaron como legado el valor de la solidaridad y de la organización de las y los trabajadores.

Posteriormente, el compañero Juan “Chito” Pasamán – del Equipo de Capacitación e Investigación de la CTA A- realizó un recorrido por la historia del empleo público en Misiones expuso los marcos regulatorios de los Estados nacional, provincial y municipales, y las herramientas que rigen la actividad de sus trabajadores en la actualidad.

La compañera Miriam López, Secretaria General Adjunta del CDP de ATE Misiones y Directora de la Escuela de Formación Política y Sindical “Germán Abdala” se refirió en detalle al Decreto 683 de Licencias y Asistencias del Personal dependiente del Estado provincial y municipios en la provincia de Misiones. En su intervención realizó una extensa exposición sobre los tipos de licencia, con y sin goce de haberes, a los que tienen derecho las y los trabajadores del Estado provincial y los municipios de la provincia de Misiones.

Por último, la compañera Mónica Gurina expuso sobre el procedimiento administrativo en el marco de la ley I Nro. 89, en relación a las relaciones laborales de las y los trabajadores del Estado. Tipos de actos administrativos, autoridades competentes, alcances, legalidad, forma de comunicación, fueron algunos de los puntos que se explicaron y se ejemplificaron en relación a situaciones concretas que involucran a trabajadorxs del Estado, brindando herramientas básicas para el ejercicio y la defensa de derechos.

En el marco de la jornada se hizo entrega a los presentes de material impreso con contenido sobre la ley 1556/82 que rige el empleo estatal en Misiones, material que se agrega al ya entregado en la primera jornada de Ciclo de Formación Sindical 2021.

La actividad se cerró pasado el mediodía, planteándose su continuidad para el segundo viernes del es de agosto.

El Ciclo de Formación Política y Sindical es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Formación del CDP de ATE Misiones, la Escuela de Formación Política “Germán Abdala” y el Equipo de Investigación y Capacitación de la CTA A de Misiones y está orientada a brindar a delegadas, delegados y referentes de ATE herramientas para defender derechos y fortalecer la organización sindical.