Actividades en defensa del Montecito

Se realizan en Posadas una serie de actividades para denunciar la privatización de la franja costera conocida como “el Montecito", ubicado en la zona costera del barrio Villa Cabello de Posadas. ATE y CTA A participan de los mismas en apoyo a la Asamblea de Vecinxs y en el marco de sus acciones en defensa de los bienes comunes.

Las acciones que se llevan adelante se iniciaron con mesas de difusión instaladas en distintos puntos de la ciudad, en tanto el viernes 21 de mayo se dará una conferencia de prensa a las 9 hs en la Plaza 9 de Julio de Posadas para luego llevar el reclamo por el acceso público al río a distintas instituciones. Las actividades fueron debatidas y decididas en una reunión de la Asamblea de Vecinxs de Villa Cabello que se realizó en la sede de ATE Misiones y a la cual fueron invitadas las organizaciones interesadas en la defensa de los bienes comunes, particularmente del derecho al libre acceso a la franja costera.

“El Montecito de Villa Cabello” es la única franja de costa natural sobre el río Paraná que queda en Posadas, cuya zona costera se ha visto fuertemente modificada por la creación del lago artificial de la represa de Yacyretá.

El alza en el nivel de la cota en Posadas implicó la inundación y desaparición de casi todo el monte ribereño, lo cual fue acompañado por un conflictivo proceso de desplazamiento y relocalización de población  por el cual la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) expropió casi la totalidad de la costa del río Paraná en la zona de afectación de la represa a ambos lados de la frontera internacional. La misma entidad hizo construir en la franja costera contenciones de piedra y varios tramos de la Avenida de la Costanera, vedando casi en forma completa el acceso al río Paraná.

Sin embargo la aplicación de este nuevo régimen tuvo sus excepciones para algunas familias y entidades cuyos terrenos ocupan sectores de costa, en lo que constituye una privatización del acceso al río.  El Montecito de Villa Cabello quedó como él último tramo de costa natural con un remanente de selva ribereña en la ciudad de Posadas al cual se podía acceder libremente. En el barrio de Villa Cabello es un lugar que históricamente fue concurrido por vecinxs y familias tanto de la zona oeste como de cualquier lugar de la ciudad, que llegaban hasta allí en busca de sombra, árboles y contacto con el Paraná.

Pero desde 2018 el Club Pirá Pytá, que alega ser propietario de una porción de los terrenos del Montecito, comenzó a desmontar el predio, generando graves e irreparables daños flora del lugar. A partir de agosto de 2020 el Club inició obras de cercado impidiendo el acceso de lxs vecinos, y en esa tarea alambró un sector que pertenece a la EBY y que lxs vecinxs de la Asamblea reclaman que se afecte al uso público.

El Club vedó con su obra el paso público al río, a pesar de que el mismo está garantizado por el Código Civil de la Nación, en el que se dispone el respeto al camino de sirga, una franja de 15 mts de acceso público a lo largo de las zonas costeras. Por otra parte, existe legislación provincial que protege los montes nativos, las fajas ecológicas y ciertas especies vegetales en particular. El accionar del club en el predio del Montecito violó todas esas leyes.

A partir de esas acciones se conformó la Asamblea en Defensa del Montecito, que  reivindica el derecho al acceso público al río y la costa.

Si bien en la lucha se lograron instancias de mediación con la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Posadas, el club Pirá Pytá insistió en prohibir el paso al río colocando un alambrado que llega hasta el agua y  terminó de dañar el monte costero, tras lo cual anunció en la prensa la construcción de un nuevo refugio de pescadores en el lugar, con acceso exclusivo para socixs de la entidad.

“Yacyretá influyó e influye en la vida de los misioneros y también en la reconfiguración del paisaje del litoral, que está siendo aprovechado a través de una privatización silenciosa por todos los que tienen terrenos a la costa del río…” – señaló Laura Camelli, integrante del Departamento de Bienes Comunes de ATE Misiones.

La apropiación del acceso a la costa por parte de privados viola la institución del camino de sirga establecido en el Código Civil de la Nación, por el cual se garantiza una franja de 15 mts de acceso público a lo largo de las zonas costeras.  ATE y CTA A Misiones tienen una larga trayectoria de participación en espacios de defensa de bienes comunes, como la Mesa , Mesa Provincial No a las Represas, y ha sido parte de eventos históricos en esta temática, como la Marcha por los Ríos Libres (2013) y la Consulta Popular sobre Represas.

Más recientemente, es parte del espacio de defensa de la cuenca del Arroyo Garuhapé, desvastada por la extracción de áridos por parte de empresas, y participa en apoyo a la Asamblea en Defensa del Montecito.

Las actividades del día viernes 21 de mayo se iniciarán en la Plaza 9 de Julio a las 9hs con la conferencia de prensa, y luego se marchará a presentar reclamos a distintas instituciones como la Casa de Gobierno,  la Municipalidad de Posadas, los Juzgados que atienden denuncias relativas al caso, el Ministerio de Ecología, etc.