Trabajadores del Mercado Central van al paro mañana

La medida se resolvió ante la falta de respuestas a los reclamos que vienen planteando en el sector. Condiciones laborales y mejoras salariales son algunas de las demandas que no fueron atendidas por el actual Presidente del Mercado Central Jorge Brignole.

Este lunes, en asamblea, trabajadores del mercado central nucleados en ATE, CTA A Misiones resolvieron avanzar en el reclamo por mejores condiciones laborales y salariales. Ante la falta de respuestas de parte del Presidente Jorge Brignole se convocó a una jornada provincial de lucha, con paro y movilización para este miércoles 19 de mayo.

Jorge Koki Duarte Secretario General de ATE y CTA A Misiones advirtió que  “hay funcionarios que aún no terminan de entender que en las empresas del Estado –como es el Mercado Central-  sus trabajadores/as,  son trabajadores públicos provinciales y no peones, y ello conlleva que se deben cumplir todas las normativas que rigen el empleo público tanto en materia salarial y laboral, aunque le pese a Brignole” y remarcó que “no dejaremos de exigir nuestros derechos”.

Multiples irregularidades.

Miriam López,  Secretaria General Adjunta de ATE y CTA A Misiones apuntó, tras la asamblea de lxs trabajadores que son “muchas las irregularidades que se deben solucionar de manera urgente”. Desde las condiciones más básicas de bioseguridad laboral, sobre todo en este contexto de pandemia, la falta de baños en condiciones, hasta las malas liquidaciones de los salarios que se vienen denunciando.

Lxs trabajadores en tanto reclaman  que siguen siendo discriminados. Quedaron fuera de los últimos aumentos salariales que se otorgó a empleados estatales. “Habíamos quedado afuera del aumento del 5% que  dio el gobierno y los $ 2000. Después de varios reclamos se pagó los $ 2000 pero  como productividad, es decir condicionado a cuestiones como el presentismo”, dijo Juan Carlos Benítez delegado de ATE  quien denunció que quedaron excluidos de este pago aquellos trabajadores que están con certificado médico por Covid para ejemplificar la arbitrariedad de los requisitos que impone Brignole.    Benitez sostuvo que este pago debería ser sin condicionamientos para todxs lxs trabajadores, reflejado en el recibo de suelo. “Si Brignole quiere pagar productividad puede pagar pero aparte de estos 2000” sostuvo.