Jornada de formación para delegadas y delegados: conocer para defender

Comenzó este viernes el Ciclo de Formación sindical organizado desde la Secretaria de Formación de ATE y CTA A Misiones, la Escuela de Formación Política “Germán Abdala” y el Equipo de Investigación y Capacitación de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma.  Participaron unos 50 delegadxs y referentes con el objetivo de profundizar la propuesta de formación y de seguir fortaleciendo la presencia de ATE y CTA A en los lugares de trabajo defendiendo derechos.

Con una importante convocatoria de delegadxs y referentes de distintos sectores, el viernes 14 de mayo se llevó adelante en la sede de ATE Misiones el primer encuentro en el marco del Ciclo de Formación Político Sindical 2021, que se realizó en forma presencial y con estricta observancia del protocolo COVID.

Organizada desde la Secretaría de Formación del CDP, la Escuela de Formación Política “Germán Abdala” y el Equipo de Investigación y Capacitación de la CTA A de Misiones se abordó el rol de las y los delegados en la organización gremial como comienzo del   ciclo que continuará durante todo  año y que viene realizándose desde el 2016. En 2020, a pesar de las múltiples restricciones que impuso la pandemia por Covid 19, se realizaron varias instancias virtuales para sostener  una propuesta que sirve no solo para acompañar los procesos de lucha, dando herramientas para intervenir en los conflictos sino sobre todo fortalecer a lxs delegados, referentes en los sectores de trabajo a la hora de exigir  y defender derechos.

El encuentro contó con la presencia de Jorge “Koki” Duarte Secretario General de ATE y CTA A Misiones, Miriam López, Secretaria Adjunta y Directora de la Escuela Germán Abdala e integrantes de las conducciones provinciales del sindicato y la central, quienes dieron las palabras de bienvenida.

Asimismo, se recibió el saludo de la conducción de ATE Nacional en la palabra del Secretario General Hugo “Cachorro” Godoy y el Secretario General Adjunto Rodolfo Aguiar, quienes resaltaron la importancia de las tareas de formación política. Estamos atravesando un momento donde se requiere fortalecer el  pensamiento estratégico dela clase trabajadora y de los sectores populares (…) y eso lo da la formación política. Lo da la capacidad de que cada compañero, cada compañera de ATE, de la CTA Autónoma, sea en el lugar en donde esté un organizador dela potencialidad de nuestro Pueblo para pelear por sus derechos, para construir nuevos derechos y transformar la realidad en función de los intereses populares.”- destacó Hugo “Cachorro” Godoy.

En tanto, Rodolfo Aguiar señaló la importancia de trascender en la militancia los límites de las reivindicaciones sectoriales:

“Si tenemos un desafío quienes militamos nuestro modelo sindical es el de trascender las reivindicaciones sectoriales (…) Tenemos que discutir de política. Tenemos que discutir las políticas públicas. Además de un buen sueldo necesitamos muchas otras cosas para ser felices los trabajadores, las trabajadoras y nuestras  familias. Hoy tenemos una Argentina que nos duele. Para transformar esta sociedad se necesita de delegadas y delegados como ustedes que estén dispuestos a trascender las reivindicaciones sectoriales porque allí afuera hay un mundo nuevo que está desafiando a las dirigencias políticas pero también a las dirigencias sindicales. Y para conducir a ese mundo nuevo hay que formarse, hay que capacitarse, hay que estudiar todos los días…”

Conocer para defender derechos:

El ciclo de capacitación estuvo  destinado a quienes ya ejercen el rol de delegadas y delegados de ATE y a nuevas referentes que han surgido en los sectores pero no han podido postularse, dado que desde el comienzo de la cuarentena en marzo de 2020 las elecciones sindicales se encuentran suspendidas.

La capacitación tiene como objetivo brindar a las compañeras y compañeros que asumen el rol de referentes y delegadxs elementos que aporten en su tarea de defender derechos y extender la organización en sus lugares de trabajo.

“La organización late en los lugares de trabajo y allí están las delegadas y los delegados” – expresó Mónica Gurina, Secretaria de Formación del CDP de ATE Misiones, al referirse al papel fundamental de quienes son la base de la organización sindical y a quienes se dirige esta capacitación.

“Las delegadas y delegados son la expresión de un proceso de democratización de las estructuras sindicales”– definió Juan “Chito” Pasamán, del Equipo de Investigación y Capacitación de la CTA A de Misiones, quien resaltó la importancia de brindar elementos para defender derechos colectivos.

El ciclo continuará con un nuevo encuentro a realizarse en el mes de junio, y se tiene previsto realizar una jornada todos los segundos viernes de los meses subsiguientes de 2021.