ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Otro triunfo de la lucha: se logró la modificación de la ley de Agentes Sanitarios

Ayer por la tarde la Legislatura modificó la Ley que enmarca las labores de las y los Agentes Sanitarios de la provincia y les reconoció una carga laboral de 30 hs semanales, con su correspondiente recomposición salarial, asi como prevé el reconocimiento del nivel de capacitación de estas trabajadoras. La medida alcanza a 1500 Agentes que se desempeñan en tareas de Atención Primaria de la Salud.

La sesión de la Legislatura se realizó de manera virtual y abierta al público, por lo que fue seguida atentamente por el Secretario General de ATE y CTA A Misiones Jorge “Koki” Duarte, quien resaltó que “la importancia de esta Legislación hay que enmarcarla en un proceso histórico de lucha de nuestra organización, pero fundamentalmente de quienes son parte de ese colectivo de promotores y promotoras de salud que allá por el 2019 se atrevieron y se rebelaron ante el sistema que los utilizó durante más de 15 años” – en referencia a que en el Acampe de las y los trabajadores sanitarios frente al Ministerio de Salud Pública en septiembre de 2019 se registró por primera vez la participación de Promotores de Salud, quienes decidieron adherir al paro y hacerse presentes en la medida de lucha a pesar de su precaria situación laboral como becarios.

“Se rebelaron y decidieron compartir la lucha con nosotros en setiembre de 2019 cuando acamparon junto a otros trabajadores del equipo de salud planteando la urgente necesidad de recuperar nuestros derechos, mejorar nuestros salarios, mejorar las condiciones de trabajo. Los Promotores de Salud han recorrido desde ahí un camino de lucha.” – valoró Koki Duarte.

Uno de los logros de ese Acampe fue el compromiso por parte del Gobierno provincial de pasar a contrato con relación de dependencia en calidad de Agentes Sanitarixs a lxs Promotores de Salud que hasta ese momento revestían como becarios, al cual se empezó a dar cumplimiento meses después. 

Desde entonces, además de compartir reivindicaciones comunes a las y los trabajadores del Equipo de Salud, lxs Agentes Sanitarixs empezaron a reclamar en forma reiterada el reconocimiento de 30 hs semanales de labor, en vez de las 20 hs que estaban pautadas.

“Desde el inicio de esos programas cumplieron más horas de las que estaban establecidas por las normativas – recordó Koki Duarte-  asi que esto se convierte en una legislación que trae justicia a ese sector, una legislación que los enmarca y los reconoce como al resto de los integrantes de salud y ese reconocimiento va a estar vinculado a que de acuerdo  a la formación de ellos y de la capacitación van a estar ubicados en el escalafón de la salud pública que le corresponde.” – agregó. La tarea de las y los promotores sanitarios fue enmarcada hace más de 15 años por el Gobierno como parte de programas de capacitación, por lo que sus participantes recibían becas por la labor que desempeñaban en tareas de Atención Primaria de la Salud. Sin embargo, dichos programas se terminaron convirtiendo en formas de precarización laboral.

En septiembre de 2019, las y los promotores sanitarios percibían una beca de $ 6800 con un régimen laboral de 4 hs diarias. Tras el acuerdo que CTA A y ATE firmaron con el Ministro de Salud y el entonces electo gobernador de la provincia Dr. Herrera Ahuad se incrementó el monto de las becas y se estableció el compromiso de pasar gradualmente a contrato a las y los promotores. 

A la fecha, la totalidad de quienes eran Promotores de Salud están contratados como Agentes Sanitarixs con un régimen de 4 horas y cobran un salario que oscila entre los $ 31000 a $ 32.000. Con la modificación de la ley realizada ayer en la Legislatura provincial, su régimen laboral será de 6 hs diarias, lo que elevará el salario de este sector en un 33%, por lo que pasarán a percibir salarios de entre $ 45000 a $ 47.000.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva