Reunión con el Ministro de Industria por el daño ecológico al arroyo Garuhapé

ATE Misiones fue parte ayer 30 de marzo de la delegación de organizaciones  que se reunieron con el Ministro de Industria Nicolás Trevisán para abordar el tema del daño generado por la industria del cerámico en la cuenca del Arroyo Garuhapé. El Ministro detalló acciones y se comprometió a generar alternativas productivas sustentables.

Desde el año pasado un conjunto de organizaciones ambientalistas, ciudadanas, sociales junto a colectivos de comunicación iniciaron una tarea de denuncia y visibilización sobre el gravísimo impacto que la industria de ladrillos cerámicos está provocando en la cuenca del arroyo Garuhapé debido a la extracción de áridos de las orillas. Esta actividad viene produciendo enormes daños a la fauna del arroyo y a la flora costera por la formación de embalses y el deterioro de los márgenes.

A principios de febrero las organizaciones denunciantes mantuvieron una reunión con el Ministro de Ecología Mario Vialey, quien aportó información sobre el impacto ambiental producido y confirmó que desde esa cartera no se habían otorgado permisos de explotación minera en la zona afectada, sino que las autorizaciones eran responsabilidad del Ministerio de Industria. Por tal razón, el colectivo de organizaciones decidió cursar un pedido de informes a esa cartera y exigir una serie de medidas que incluyen sanciones a los responsables del daño ambiental y la remediación del impacto producido.

En el día de ayer el ministro de Industria Nicolás Trevisán recibió a una delegación de las organizaciones que motorizaron las denuncias y actividades. Alli´, ATE  CTA A estuvo representada por Laura Camelli, quien fue acompañada por Sofía D´Arpino Wall (XR Misiones), Adriana Vogel (Agrup. 30 de Noviembre), Diego Ciarmello (Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera), y Alex Schuster (El Joven Puede).

Desde las organizaciones se reiteró el reclamo por la sobreexplotación del área afectada y se solicitó participar junto al Ministerio de Industria de la supervisión de las tareas de remediación ambiental, lo cual fue aceptado. Asimismo, se dialogó sobre la necesidad de implementar medidas para generar métodos productivos sostenibles.

Departamento de Bienes Comunes de ATE Misiones ATE y CTA A son parte activa de la lucha por el cese al daño y la remediación de la cuenca del arroyo Garuhapé desde que el año pasado, a raíz de los cambios producidos por la pandemia, la industria del cerámico aumentó de manera significativa su producción e incrementó la extracción de áridos en la zona afectada.

Como parte de las acciones de visibilización, un conjunto de organizaciones articularon su trabajo en actividades de difusión y material informativo sobre el caso. De esas acciones vinieron participando el Secretario General de ATE y CTA A Misiones, Jorge “Koki” Duarte, el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEM- CTA A) Leandro Sánchez y Laura Camelli, Prosecretaria Administrativa de ATE Misiones.

Recientemente, el Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones aprobó la creación del Departamento de Bienes Comunes, espacio desde el cual interviene junto a otras organizaciones en todo lo relativo a la defensa del ambiente y la soberanía productiva, alimentaria y ambiental.