Resoluciones del Plenario de Delegados de Administración Central

Aumento salarial del 35%, recuperación del salario básico y descongelamiento de la antigüedad fueron los tres puntos de una agenda para una lucha en común que establecieron las delegadas y delegados de la Administración Central de la provincia. El plenario se realizó en la sede de ATE, donde unos 40 delegados, delegadas y miembros del Consejo Directivo Provincial evaluaron una propuesta salarial realizada por el Gobierno de otorgar un aumento salarial del 5% más una suma fija $ 2000, para mejorar el aumento del 20% anunciado en febrero.

El Plenario, al que acudieron delegadas y delegados de diez ministerios y entidades estatales, ratificó la exigencia del 35% de aumento. A lo largo de las intervenciones, se destacó la necesidad de la unidad de acción y de llevar un programa de lucha común y se caracterizó como una estrategia de división por parte del Gobierno provincial otorgar mejoras sectoriales. Asimismo, se señaló la necesidad de recuperar el salario básico como principal ítem salarial, ya que actualmente en la Administración Central los básicos oscilan entre $ 3000 y $ 4000, constituyendo un porcentaje menor de la masa salarial. También se acordó exigir el descongelamiento de la antigüedad, que con un mejoramiento del salario básico debería ser un ítem que incida de manera decisiva en el incremento salarial.

Tras considerar insuficiente la última propuesta salarial del gobierno, el Plenario decidió realizar asambleas en los distintos ministerios y entes estatales que son parte de la Administración Central y permanecer en estado de alerta y movilización, advirtiendo que si no se obtienen respuestas satisfactorias se avanzará hacia otras medidas de lucha.