ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

25/02: Nueva jornada provincial de lucha docente

La Asamblea Provincial de Docentes en Lucha convocó para mañana 25 de febrero a una nueva jornada de lucha, con convocatorias en distintos puntos de la provincia. En ese marco se realizará un paro con movilización y distintas actividades.

“Esta fecha se votó en la Asamblea en Eldorado, junto con la del 2 de marzo para la Asamblea Provincial en Alem, y con las medidas como la del 22 del relevamiento y la presentación de la situación de cada escuela” – recordó Juan Valenzuela, docente integrante de ATE y miembro de la Comisión Directiva de la Seccional San Pedro. Entre las principales reivindicaciones que plantea la Asamblea – que ATE Misiones integra junto a UTEM – CTA A ; UDNAM, MPL; las agrupaciones Marea Blanca, Corriente Nacional Docente Conti Santoro, Tribuna Docente y Docentes Autoconvocadxs – se cuenta la exigencia de un salario básico de de $18.600,77 para el cargo testigo, la realización de todas las inversiones necesarias en cuanto a infraestructura escolar para el retorno seguro a las aulas, el nombramiento y pase a planta de porteros y cocineras y la provisión por parte del Estado provincial de todos los elementos de bioseguridad necesarios en pandemia para el desempeño de sus tareas.

Preocupaciones:

El rechazo a la pauta salarial acordada por el Gobierno provincial con los “gremios amigos” y la preocupación por las condiciones edilicias y sanitarias de las escuelas para el regreso a las aulas aparecen como los puntos salientes de lo discutido en la última Asamblea en Eldorado y es parte de la agenda de reclamos. El pasado 17 de febrero las autoridades educativas de la provincia se reunieron con los representantes de los distintos espacios que forman parte de la Asamblea Provincial de Docentes en Lucha y luego de rechazar las exigencias salariales presentadas dieron por cerrado el diálogo.

Juan Valenzuela fue el representante de ATE en esa reunión y sobre la respuesta del gobierno caracterizó: “Ellos dieron por finalizada la discusión justamente con la idea de cerrar filas con sus gremios amigos y fortalecer el acuerdo que firmaron el jueves”– dijo en relación a la nueva pauta salarial anunciada por el gobierno el 18 de febrero con el aval de los gremios oficialistas.

La Asamblea realizada el 19 en Eldorado rechazó dicho acuerdo y decidió realizar un relevamiento del estado edilicio y sanitario de los establecimientos escolares en toda la provincia, cuyas imágenes se empezaron a dar a conocer el 22 de febrero y revelan que centenares de escuelas no cumplen las condiciones para un regreso seguro a las actividades presenciales. Tras la jornada de lucha prevista para mañana, la Asamblea del 2 de marzo tendrá como punto prioritario evaluar en base a los resultados del relevamiento si se aceptará la pretensión del Gobierno provincial de regresar a las clases presenciales y discutirá la conformación de un nuevo frente de lucha.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva