La Confederación Sindical Internacional pide al gobernador por la reincorporación en Salud

La Confederación Sindical Internacional exhorta al gobierno a reincorporar a las trabajadoras despedidas de Salud.

Enviaron una carta al gobernador de la provincia y a los ministros de Salud y de Trabajo. La confederación sindical que representa a  200 millones de trabajadores/as en 163 países y territorios expresó además  la  profunda preocupación por el despido de 25 trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Parque de la Salud en la Provincia de Misiones, Argentina. El lunes lxs trabajadores volverán a manifestarse en el Hospital Madariaga.

El conflicto por el despido de 25 trabajadores de salud en Misiones, en pleno crecimiento de la pandemia por Covid 19, sigue sumando repudios en todo el país y también a nivel internacional.

Este viernes 8 de enero el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Salud Oscar Alarcón y la ministra de Trabajo Silvana Gimenez recibieron una nota de la Confederación Sindical internacional –CSI- en la que “lo exhortamos  a que su gobierno tome todas las medidas, en consulta con las organizaciones sindicales, para la reincorporación inmediata de los y las trabajadoras despedidas a sus puestos de trabajo”.

La presentación del  CSI, que representa a más de 200 millones de trabajadores en 163 países y territorios, lleva la firma de su presidente Ayuba Wabba y la secretaria general Sharan Burrow.

“De acuerdo a la información que hemos recibido, los y las trabajadoras fueron despedidas por reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas. En plena pandemia del COVID19, los funcionarios de salud resolvieron despedir a las trabajadoras esenciales de salud, a las que toda la sociedad aplaudió gran parte del año” destacan.

Las solidaridades del Mundo.

Desde Portugal llegó la solidaridad de la Federación que nuclea a  trabajadores  del Servicio Nacional de Salud. “Esta Federación se solidariza con la justa lucha de los 25 trabajadores despedidos por el Ministerio de Salud, contra este despido ilegal que se deriva de la represalia de los trabajadores por haber utilizado sus derechos sindicales para reclamar mejores condiciones laborales, es decir, su aumento salarial.

Remarcan además que “esta actitud toma forma más seria porque estamos viviendo una pandemia mundial de covid-19, un momento en el que se necesitan todos los trabajadores de la salud, de manera prioritaria para salvar vidas. Esta Federación considera que esta actitud antidemocrática tiene que ser cancelada por el Ministerio de Salud con la reintegración de todos los trabajadores del Parque Nacional de Salud de la Provincia de Misiones”.

También expresaron su repudio y solidaridad la Red sindical internacional de solidaridad y lucha. Creada  en marzo de 2013 reúne  a más de 60 organizaciones sindicales de Europa, las Américas, África y Asia.  La participación en la Red tiene lugar sobre la base de un llamamiento claramente anticapitalista, ecologista, feminista, autónomo, antirracista, anticolonialista, etc.