ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

TRABAJADORAS DESPEDIDAS SE ENCADENAN FRENTE AL HOSPITAL MADARIAGA

Tras varias semanas de reclamar su reincorporación, cuatro trabajadoras sanitarias despedidas por el Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud tomaron la decisión de encadenarse en el ingreso del Hospital Madariaga de Posadas. La medida se inició hoy alrededor de las 8.30 y se mantendrá por tiempo indeterminado.

Con el apoyo y acompañamiento de ATE y CTA A Misiones, cuatro trabajadoras sanitarias que fueron dejadas cesantes decidieron profundizar las medidas de lucha por su reincorporación y se encadenaron en el ingreso del Hospital Madariaga.

En esa institución trabajaban la mayoría de las 25 trabajadoras y trabajadores a quienes el Parque de la Salud les comunicó en noviembre que serían dejados sin contrato a partir del 31 de diciembre de 2020, a pesar de la situación de sobreexigencia del sistema sanitario ocasionada por la pandemia de Covid 19 y de que en la misma las y los trabajadores de salud son considerados esenciales.

Al grupo que fue despedido en el Hospital Madariaga se suman los casos de una asistente geriátrica del Hospital Monoclínico de Geriatría Miguel Lanús y el de una enfermera de un CAPS, ambas despedidas tras años de servicio y sin expresión de causa alguna. Como se viene denunciando desde ATE y CTA A, el Ente Estatal Descentralizado Parque de la Salud, creado por la Legislatura provincial en 2010 y administrado por una Fundación, es el gran operador del fraude y la precarización laboral que el Estado provincial comete contra las y los trabajadores sanitarios en Misiones.

Esta entidad pública mantiene a todos sus trabajadores bajo formas precarizadas de contratación, en las cuales no existe la estabilidad laboral, con contratos que se renuevan cada seis o doce meses. En esa situación se encontraban las y los trabajadores a quienes a fines de noviembre se les anunció que sus contratos no serían renovados.  Se trata en la mayoría de los casos de enfermeras y mujeres jefas de hogar. En ninguno de los casos, el Parque de la Salud expresó las razones por las cuales se produjeron estas cesantías.

Con el apoyo de ATE, CTA A y otras organizaciones sociales, un grupo de las trabajadoras despedidas vienen realizando reclamos por su reincorporación y denuncias a los medios desde principios de diciembre. Sin embargo, no obtuvieron hasta el momento ninguna respuesta concreta por parte de las autoridades sanitarias de la provincia, por lo que decidieron encadenarse por tiempo indeterminado hasta lograr la reincorporación a sus puestos de trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva