“Este es el despido más masivo en Salud desde que recuperamos la democracia”

Se realizó ayer en el Hospital Madariaga de Posadas una nueva jornada de lucha por la reincorporación de lxs trabajadorxs despedidos por el Parque de la Salud, quienes contaron con el acompañamiento de ATE,  CTA A, MP La Dignidad, CCC  familiares y pacientes. Hasta el momento, no hay respuesta por parte de las autoridades del Hospital ni del Ministerio de Salud Pública. Para dar continuidad al reclamo, está prevista para mañana la realización de un brindis en el mismo lugar en horas de la tarde.

Trabajadoras y trabajadores despedidos por el Parque de la Salud volvieron a darse cita en el ingreso del Hospital Ramón Madariaga para reclamar su inmediata reincorporación.  Allí, con la presencia de militantes y referentes de ATE, CTA A, MP La Dignidad y con la adhesión de la Corriente Clasista y Combativa se realizó una ronda de reflexión, en la cual se señaló la grave vulneración de derechos que implica la cesantía de estos trabajadores.

“Este es el despido más masivo en Salud desde  que recuperamos la democracia. Desde el retorno de la democracia hasta hoy, nunca hubo un caso como este”– señaló el dirigente de ATE y CTA A Juan “Chito” Pasamán en el comienzo de la jornada de lucha, en referencia a que desde 1983 no se registra un caso de despidos de masivos de personal en una repartición de salud pública como el que sucedió a fines del pasado mes de noviembre, cuando el Parque de la Salud decidió dejar cesantes a 25 trabajadores de su planta.

La gravedad del caso se acrecienta por el contexto en que se dan estas cesantías: “En este contexto de pandemia en que nos dejen afuera, cada vez aumentan más los casos y sin embargo a nosotras nos dejaron sin trabajo” – reflexionó Noemí, una de las trabajadoras despedidas sobre la paradójica situación, en la cual las y los trabajadores de la salud son considerados esenciales, fueron aplaudidos durante todo el año por la sociedad pero cierran el año con estos despidos sin antecedentes.

Este año, además de estar signado por la situación de pandemia, fue declarado por la Legislatura provincial como “año de la Enfermería Misionera”, sin embargo, gran parte de las trabajadoras despedidas son enfermeras. Los despidos fueron comunicados a fines del mes de noviembre, cuando sus contratos expiran el 31 de diciembre.

Durante  la actividad se solicitó una audiencia con las autoridades del Hospital que no se logró en ese momento, por lo que se hicieron las presentaciones administrativas correspondientes y se gestionaron las audiencias para revertir los despidos.  A la par, en la asamblea realizada allí se reafirmó la voluntad de luchar por la reincorporación de todas las despedidas y despedidos a sus puestos de trabajo.

Juan Pasamán, dirigente de CTA A y de ATE  lamentó la falta de diálogo por parte de las autoridades de Salud ante la magnitud de estos despidos.  Al respecto, recordó situaciones anteriores de despidos como la de las dos delegadas de LACMI en 2017, que dio origen a un importante conflicto tras el cual fueron reincorporadas.  “Cuando peleamos, ganamos.”- afirmó. “Ahora también vamos a hacer todo lo posible. Si ellos piensan que nos vamos a quedar callados porque echaron a 25 del Parque de la Salud están equivocados, no nos vamos a quedar callados. Vamos a hacer las cosas que sean necesarias para que estos 25 trabajadores se reincorporen en sus puestos de trabajo, vamos a pelear por eso.”– sostuvo.

Un fin de año angustiante:

Esta angustiosa situación de despidos se da en un momento del año de especial sensibilidad por la proximidad de las fiestas, por lo que en la jornada de hoy se armó el tradicional arbolito de navidad con las imágenes y los relatos de las y los trabajadores despedidos.

Varias de las trabajadoras despedidas, casi todas ellas madres jefas de hogar y único sostén de familia, insistieron en reclamar la presencia en el lugar del Gobernador Herrera Ahuad, de las autoridades del Hospital Madariaga y del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, a los fines de que den una solución a los despidos.

Para dar continuidad a las medidas de reclamo, se decidió realizar en la tarde del 24 de diciembre un austero brindis al cual se invita a trabajadores, familiares, medios de prensa y funcionarios del gobierno.