“En plena pandemia el Parque de la Salud despide a 25 trabajadores esenciales”

El 90% de las despedidas somos mujeres sostenes de hogar. Ayer se manifestaron frente al Hospital de Agudos de Posadas trabajadores despedidxs del Parque de la Salud. Reclaman la inmediata reincorporación, denuncian que los despidos fueron arbitrarios, afecta a trabajadores esenciales justo en un momento en que la pandemia comienza a sentirse con más fuerza en la provincia. El martes volverán a manifestarse a partir de las 8. “Vamos a estar reclamando hasta que nos devuelvan nuestros puestos de trabajo”, advirtieron.

A fines de noviembre de este año un grupo de trabajadores de la salud, enfermerxs, personal de hotelería, de traslado, radióloga, laboratoristas, fueron despedidxs sin causales por el Parque de la Salud.

La falta de estabilidad laboral que caracteriza las contrataciones a través Parque se refleja año a año con este tipo de despidos, aunque esta vez lo llamativo es la cantidad de personal que fue “descartado” como sostienen desde ATE y CTA A, en pleno aumento de los casos de COVID en la provincial.

“Nosotras somos 25 trabajadoras aproximadamente despedidas, mayoritariamente mujeres, que este ultimo 26 de noviembre nos llegó de forma verbal el despido, sin justificación, sin causa, sin previo aviso. Nos largaron en plena pandemia. A algunas nos obligaron a tomarnos antes las vacaciones para tampoco pagarnos, es un derecho que tenemos los trabajadores. Estamos hoy para mostrar al pueblo misionero que en el hospital de referencia de Misiones están habiendo despidos masivos, sin justificaciones, en plena pandemia. Somos  personal esencial, y justo ahora que la pandemia recién arranca”, destacó una de las trabajadoras   que lleva más de 6 años desempeñándose como enfermera contratada por el Parque de la Salud.

En la manifestación de ayer reclamaron la inmediata reincorporación de todxs lxs trabajadores despedidos y advirtieron que es la primera vez en décadas que se produce un despido masivo de estas características con el agravante del contexto de pandemia y los aumentos de casos de COVID que están registrándose en estas semanas en la provincia.

“Somos 25 trabajadores despedidos en esta época, llegando a las fiestas nos quedamos sin trabajo. En mi caso tengo 27 años trabajando en el Hospital Madariaga, y 10 años trabajando en el Hospital de Agudos contratada por el Parque de la Salud. El 27 de noviembre me notificaron que no me renovaban el contrato, estamos pidiendo que por favor nos reincorporen, necesitamos volver a trabajar”, destacó otra de las despedidas que trabaja en el sistema sanitario de la provincia desde los 19 años, siempre en condición de precarizada.

El martes 22 de diciembre a partir de las 8 volverán a manifestarse frente al Hospital de Agudos del Madariaga en Posadas. “Queremos que nos devuelvan nuestros puestos de trabajo, nos merecemos una navidad en paz, con trabajo” remarcaron.

Somos esenciales.

Desde marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica por COVID 19, muchxs de lxs trabajadores despedidos hoy vieron recargadas sus actividades para cubrir las licencias del personal de riesgo que debió dejar de trabajar en el hospital.

“Trabajamos durante toda esta pandemia, sin recursos humanos cubriendo licencia a personal de riesgo, trabajamos con más carga horaria, se trató de adaptar, fuimos adaptando nuestras vidas y las de nuestras familias a esta pandemia.

Se hicieron planificaciones en bloque vos no tenías vida para salir y estar con tu familia” destacó otra de las trabajadoras que lleva más de 10 años en el Parque de la Salud y que pidió expresamente al gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad atienda este reclamo. “No podemos estar sin ingreso económico en esta época de pandemia, somos personal esencial del sistema sanitario, no nos pueden descartar justo ahora que la pandemia está desatándose en la provincia”.