“El Parque de la Salud quiere disciplinar a las trabajadoras y a los trabajadores”

Así lo expresó el Jorge “Koki” Duarte, secretario general del CDP de ATE Misiones en la jornada por la reincorporación de las y los trabajadores  despedidos del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Se cumplió un mes de los despidos y las autoridades no dieron señales de tener voluntad de revertirlos. Las cesantías llegaron en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid 19 y cuando la tasa de contagios en Misiones se encuentra en un alza sostenida y preocupante.

Se realizó ayer una nueva jornada de reclamo y visibilización por el despido de 25 trabajadores del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, con el apoyo de ATE, CTA A y la Corriente Clasista y combativa.

La actividad se llevó adelante a poco de cumplirse un mes de que los despidos fueran comunicados a las y los trabajadores que fueron dejados cesantes, sin que hasta el momento las autoridades del Hospital, del Parque de la Salud ni del gobierno provincial den señales de tener voluntad de solucionar la situación.

La jornada de lucha coincidió con el momento en que el gobierno provincial daba a conocer la recepción del primer lote de vacunas para el Covid 19 y las cifras muestran una tasa de contagios en la provincia en alza sostenida.

Jorge “Koki” Duarte, dirigente de ATE y CTA A señaló lo paradójico que en medio de la crisis sanitaria se deje cesantes a trabajadores de la salud:

“Para lo que se viene ahora, la campaña masiva de vacunación, se requieren manos, se requieren cuerpos, se requiere voluntad, trabajo profesional de enfermeros, de técnicos, de personal auxiliar para llevar adelante una campaña histórica de inmunización que comienza hoy,  y que hay que vacunar más de 12 millones de personas en todo el país” – refirió, y atribuyó una intención disciplinante a los despidos.

“El Parque de la Salud quiere disciplinar a las trabajadoras y a los trabajadores de salud (…) nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta que cada una de las compañeras y compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo.” – advirtió.

En el mismo sentido se expresó la Secretaria General Adjunta de ATE y CTA A Misiones, Miriam López: “Tengan la seguridad que los que estamos acá, tanto de la ATE como la CTA, las organizaciones hermanas como la CCC que siempre estamos en la calle en unidad, vamos a acompañarles hasta que ustedes recuperen la fuente laboral.” afirmó, y criticó la actitud del gobierno provincial y las autoridades del Parque de la Salud: “Hacen un homenaje en el Día de la Enfermera, dicen que son trabajadores esenciales pero sin embargo despiden  a 25 trabajadores del Parque de la Salud, les dejan sin contrato, sin recursos, sin ningún miramiento…” – enfatizó.

Del acto, realizado en el ingreso al Hospital Madariaga, también participaron miembros de la Corriente Clasista y Combativa que se hicieron presentes para expresar el apoyo a las trabajadoras y trabajadores despedidos.  Su referente Felipe Mazacote aludió a que se solidarizan con la lucha como trabajadores que han perdido sus fuentes de trabajo y también como usuarias y usuarios del hospital público.

En tanto Patricia Cuello, una de las enfermeras cesanteadas, señaló sin dudar el carácter de represalia de estos despidos: “Nosotros hace un año y medio venimos haciendo movilizaciones, defendiendo el derecho de los trabajadores acá dentro del hospital. Éramos en su momento doce referentes de enfermería, actualmente a seis referentes de enfermería han despedido.” – relató. Agradeció el apoyo de todos los presentes y solicitó a sus compañeras y compañeros de trabajo que se unan a la lucha por las reincorporaciones, advirtiendo que si no se pone un freno a estas arbitrariedades todos los trabajadores tienen su continuidad laboral amenazada.

Antes de cerrar la jornada, se convocó a una nueva actividad para el próximo martes 5 de enero, en la que se comenzará a plantear otras medidas de lucha hasta lograr la reincorporación de las y los cesanteados a sus puestos de trabajo.