ATE Misiones cumple 81 años

El 10 de diciembre de diciembre de 1939 quedó constituido definitivamente la Seccional Posadas de ATE.

De acuerdo a los registros hallados por el historiador del gremio: “En su primera comunicación de prensa, la CA expresa ‘su compromiso de trabajar firme y honestamente en pro del mejoramiento de las condiciones de los trabajadores de todas las reparticiones de la administración nacional existentes en esta zona, procurando, muy especialmente, vigilar el cumplimiento de las leyes y decretos de la Nación que tiendan a ennoblecer a los hombres que con su trabajo contribuyen a su riqueza.

Por Daniel Parcero*

En diciembre de 1939, con 67 trabajadores afiliados, quedó constituida definitivamente la Seccional Posadas. Fue tras un frustrado intento pre organizativo ocurrido 8 años antes.

El 10 del mencionado mes, una asamblea realizada en el Club Recreativo Villa Urquiza, designó una Comisión Administrativa integrada por 11 miembros titulares y 6 suplentes pertenecientes al Sanatorio Colonia de Hematosos, Hospital Regional de Posadas, Aduana y OSN. De esta última repartición era Augusto Rodí, secretario general de la flamante organización.

De acuerdo a la minuciosa investigación realizada por el historiador de la ATE, Daniel Parcero, con motivo de rescatar nuestros orígenes fundacionales para la próxima edición de un libro al respecto:

“En el Trabajador del Estado Nº 166 del mes de enero de 1940, se da cuenta sobre que ‘En el lejano territorio de Misiones, la ATE ha generado un nuevo baluarte de orientación gremial.

En la ciudad de Posadas, el día 10 de diciembre, ha tenido lugar una importante asamblea, de la que informamos más abajo, y en la que se dejó constituida una nueva seccional de ATE’ Más adelante, se transcribe la crónica enviada por el compañero que oficia de corresponsal en Posadas: ‘El domingo 10 de diciembre de 1939 en el Club Recreativo Villa Urquiza de la ciudad de Posadas, se realiza la asamblea de los obreros del Estado de Posadas, con la presencia de 50 compañeros.

El Secretario de la Junta, pidiendo que se nombre un presidente de mesa y un secretario de Actas, recayendo los nombramientos en los siguientes compañeros: José Lorés, presidente, y Orlando Miranda para Actas.

Siendo las 10 horas, el presidente da por abierta la sesión, pidiendo la palabra el compañero Rodi, Secretario de la Junta. Dice que hasta la fecha, con presencia del delegado de la conducción nacional Salvador Muñoz, se han realizado reuniones y entrevistas, que han dado lugar al ingreso como socios, sesenta y siete compañeros, número que según marca el estatuto, puede constituir una Seccional de la Asociación Trabajadores del Estado.

Consultada la asamblea, se resuelve por unanimidad dejar constituida la Seccional’.

De inmediato se pasó a nombrar la Comisión Directiva de la sección con once titulares y seis suplentes, recayendo los nombramientos en las siguientes reparticiones:

Sanatorio Colonia de Hermatosos (leprosería), tres titulares y dos suplentes. Obras Sanitarias de la Nación, tres titulares y un suplente. Hospital Regional de Posadas, dos titulares y un suplente.

La Comisión ha quedada integrada por los siguientes compañeros: Sanatorio Colonia de Hermatosos: titulares, Heriberto Prieto, Orlando Miranda y José Porte; suplentes, Pedro Cabral y Antonio Silveiro. Obras Sanitarias de la Nación: titulares, Agustín Rodí, Valentín Gimenez y Bernabé Cabrera; suplentes, Naveiro Frutus. Hospital Regional: titulares, José Lorés, Fulgencio Gil y Manuel Fernández; suplentes: Adolfo Nogueira y Luís Mirando. Aduana: titulares, Jaroslav Svoboda y Juan Melgarejo; suplente, Desporio Caballero”.

La Comisión,  relata  Parcero: “quedará en reunirse el domingo próximo para repartir los cargos de la comisión administrativa, y resolver que los delegados de las reparticiones, sean los que han obtenido mayor cantidad de votos, a saber Obras Sanitarias de la Nación, Agustín Rodi; Aduana, Jaroslav Svoboda, Colonia de Hermatosos, Heriberto Prieto; Hospital Regional, José Lóre. Siendo las 12 se levanta la reunión.

Reunidos los miembros electos el domingo 17 de diciembre para dejar constituida la Comisión Administrativa, ésta quedará conformada de la manera siguiente: secretario general, Augusto Rodi; pro secretario Alberto Prieto; secretario de actas Jaroslav Svoboda; tesorero José Portel; vocales, Orlando Miranda, Valentín Giménez, Bernabé Caberra, Fulgencio Gil, Manuel Fernandez y Juan Melgarejo. Suplentes, Desposorio Caballero, Adolfo Negueira. Luis Maidana, Narciso Frutos, Pedro Cabral y Antonio Silveiro”.

En éste sentido hacemos un llamado a todos los trabajadores del Estado de la zona para que concurran a organizarse, haciendo de ello uno de los elementales deberes sociales, pues quienes no cumplan con sus deberes no pueden reclamar sus derechos, ya que nada se consigue sin esfuerzo, y en los tiempos que vivimos todo esfuerzo aislado se malogra por su ineficacia. Se impone en todo la acción colectiva, sin enconos ni malas intenciones. Tan solo la reclamación de a aquello a lo que tenemos derecho claro. Sección Posadas de la ATE”

El pasado año, para el día del trabajador del Estado, el 27 de junio, por primera vez se realizó un reconocimiento oficial a Agustín Rodi, colocándose una placa en su memoria, en las instalaciones del Club Recreativo Villa Urquiza, donde se llevara a cabo la asamblea fundacional, habiéndose contado con la presencia de Cármen Rodí, nieta de nuestro primer secretario general, y de autoridades nacionales.

Escritor revisionista de la ATE, responsable del área de Historia y Memoria del Departamento de Cultura de ATE Nación