ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

“Estamos peleando para que ningún compañero pierda su fuente laboral"

Trabajadores de Migraciones rechazan los telegramas de despidos que fueron llegando desde el pasado 8 de octubre. Ayer hubo una marcha en  Posadas y una asamblea en Puerto Iguazú. “En ninguno de los telegramas el empleador expone motivo alguno del despido” destacaron desde el área jurídica de ATE Misiones. Entre los despedidos se encuentran trabajadores con más de 15 años de antigüedad, delegados gremiales, embarazadas y  personas que están con licencia médica por largo tratamiento.  Desde la semana pasada trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones afiliados a ATE Misiones se encuentran en estado de alerta, asamblea permanente y movilización ante la llegada de telegramas de despidos en las delegaciones de Posadas y Puerto Iguazú. Hasta ahora serían 11 despidos en el paso fronterizo Posadas-Encarnación y 8 en el de Iguazú –Foz de Iguazú.

 Este lunes hubo una marcha en la capital provincial para visibilizar esta situación y también para solidarizarse con quienes recibieron las cartas documentos y aquellos que están bajo lo que desde la Dirección nacional de Migraciones denominan “revisión contractual”.  “Trabajadores, inspectores y administrativos nucleados en ATE  hemos realizado una marcha pacífica en base a las decisiones asamblearias de la semana pasada tanto en la sede de ATE y en el patio de la delegación Posadas” destacó Martín Ayala de la Junta Interna de ATE Migraciones quien remarcó “queremos visibilizar que los compañeros no están solos, queremos ver en esa mesa de revisión que se está dando en la sede central de Migraciones las causales reales de esa revisión, y forzando también  que ningún compañero en medio de la pandemia pierda sus fuentes laborales”.

 Graves irregularidades  

Desde el área jurídico de ATE Misiones se han contestado ya varias cartas documentos. La Dra.  Roxana Rivas asesora legal del sindicato remarcó que “hasta ahora se comunicaron dos tipos de telegramas: uno en el cual se le otorga 30 días de preaviso diciéndoles que se les da de baja el contrato… Otros recibieron con el mismo motivo con la leyenda “la transitoriedad de la planta permanente se halla limitada” cuando se presentan a trabajar le dicen que están desvinculados”.  La abogada destacó que en ninguno de estos telegramas se invoca  un motivo particular para el despido. “Esto no es un dato menor porque hacen correr la voz dentro del organismo que habrían causales específicas para cada trabajador, que no es cierto. Las causas del despido son las que están expresadas en las cartas documentos sin que el organismo tenga, una vez comunicado el despido posibilidad de ampliar o de modificar las causales” advirtió.

 Los rumores que circulan sobre la existencia de causales y que hasta ahora nunca se explicitaron son  en todo caso parte de una “campaña difamatoria” que busca amedrentar a lxs trabajadores para que desistan de los reclamos y claramente  afecta “el derecho a defensa del trabajador” agregó Rivas.   Entre otra de las irregularidades que se denuncia es la falta de una resolución o un acto administrativo que dé origen a los despidos que se registran en todo el país. Las comunicaciones de los mismos las realizan distintas personas sin que quede claro que estén legitimadas desde el organismo para tomar estas decisiones.   “La realidad es que los trabajadores acuden a su lugar de trabajo y no le permiten entrar. Todo  parte de un proceso bastante irregular” destacan.

  La precariedad laboral que siempre se denunció

  Los trabajadores despedidos están vinculados al organismo bajo lo que se denomina  “Articulo 9” de la Ley Marco  de Regulación de empleo público nacional, a pesar de cumplir funciones que son esenciales y permanentes están contratados como si  sus tareas fueran transitorias, lo que no solo encubre un fraude laboral sino también facilita a los empleadores  despedir de manera arbitraria.  “Básicamente estamos en estado de alerta y movilización a causa de los despidos, 8 en total, que sufrimos en Migraciones Iguazú. Las carta documento empezaron a llegar el día 13/10 todas tenían fecha de emisión 8/10. Desde allí estamos en alerta y movilización. Hicimos una asamblea el sábado en la cual se decidió ir a realizar otra asamblea el día de mañana-hoy- a las 11hs en la delegación a fin de pedir explicaciones a los Jefes (Supervisor regional)” destacó Marcos Martínez, integrante de la Junta Interna de ATE Migraciones Puerto Iguazú.

En esta delegación  ayer se conoció el despido de un  “compañero que sufrió un ACV  y se encontraba en tratamiento y rehabilitación. También había sufrido un infarto y se encontraba dentro de la categoría de personal de riesgo por haber padecido neumonía, con inasistencia justificada” advirtió. La incertidumbre es muy grande – advirtieron – porque la gran mayoría de lxs trabajadores están contratados de manera precaria.   “El 80% del personal nos encontramos en esta situación” remarcó Martínez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva