"Tendríamos que aprender a empezar a mirar lo nuestro"

El 19 de octubre es el día del Guardaparque Provincial y con ese motivo entrevistamos a Sergio Ilchuk,  miembro de ATE y CTA y uno de los referentes del proceso de organización de los guardianes de las áreas naturales protegidas en ATE. Nos brindó un panorama de la tarea que cumplen, sus dificultades, logros y desafíos, y nos deja como reflexión la necesidad de que en nuestra provincia la gente vaya a conocer los parques, “porque solamente se defiende y se valora  lo que uno conoce”.

En Misiones los Guardaparques tienen su propio día: es el 19 de octubre, en conmemoración de la muerte del guardaparques Horacio Foerster, en el año 1993, en aguas del río Uruguay mientras cumplía sus tareas. La fecha es una oportunidad para pensar la actualidad del oficio en una provincia que cuenta con una importante superficie de áreas protegidas.

Guardaparques en ATE

El sistema de áreas naturales protegidas en Misiones comenzó a estructurarse en la década de los 90 y la tarea de los guardaparques es vital para su existencia y preservación. Sin embargo, cuando Sergio Ilchuk, guardaparques provincial y militante de ATE y CTA se refiere al proceso por el cual llegaron a organizarse como trabajadores del Estado en ATE, empiezan a asomar las contradicciones:

“El proceso de lucha de los guardaparques  arranca porque el trabajador del ambiente llegó a hartarse de las políticas que se estaban aplicando(…) Era una persona que tenía que cumplir un rol pero el que no le dejaba cumplir su rol era el empleador, en este caso el Estado. Nos referimos a cuando en un parque no está activo el plan de manejo, cuando no hay poda, no hay personal, no hay insumos “– enumera. “Hasta que comprende que la gratificación personal que uno siente por cuidar la naturaleza no correspondía a su salario. Fuimos buscando distintas herramientas hasta que encontramos a ATE”.  Ilchuk precisa ese momento en el año 2011, en la reunión realizada entre guardaparques y representantes de ATE en Salto Encantado.

“En Salto Encantado en 2011 logramos hacer una reunión, logramos un acercamiento. Vinimos a ATE y encontramos un espacio donde empezar a fundamentar lo que necesitábamos pero sobre todo veíamos que el sindicato, ATE, tenía coherencia con lo que decía. Empezamos con algunos compañeros que tuvimos la visión de quedarnos en ATE y hasta el día de hoy ya ha pasado más de una década de estar dentro del sindicato reivindicando algunas cuestiones para los guardaparques.” – repasa.  Entre esas reivindicaciones, pone de relieve la necesidad del reconocimiento del valor de la tarea que llevan adelante quienes trabajan en las áreas naturales protegidas:

“Primeramente es el reconocimiento (…) entender el valor de la tarea que representa un trabajador del ambiente.”– subraya y en particular refiere:

“Falta más cobertura legal sobre las áreas, sobre las actuaciones que hacemos, más personal, más equipo”  – detalla, y alude a las nuevas amenazas que se ciernen sobre los parques y reservas: “Antes teníamos que enfrentar por ahí alguna intrusión, apeo de madera, cazadores. Hoy tenemos distintos tipos de problemas sobre las áreas (…) tenemos el inconveniente de que nos están fumigando cerca de las áreas naturales  protegidas y entonces esa contaminación química que sufre el área  se percibe cuando ya el daño está realizado y prácticamente irreversible…” explica.

Asimismo, critica la falta de políticas efectivas de conservación:

“La provincia no puede seguir sosteniendo un doble discurso (…) a la hora de articular algún mecanismo, de darle más apoyo, ya sea tanto a la importancia de las áreas, sus límites, sus planes, hacen caso omiso. También vemos la falta de responsabilidad en las autoridades que dirigen el Ministerio de Ecología” dice en referencia a la benevolencia que atribuye a las autoridades a la hora de sancionar acciones que atentan contra el patrimonio natural.

“Nos parece que el mensaje de la patronal es ¨si tenes la forma de pagar el daño ambiental que estás haciendo, cometelo tranquilamente porque te va a salir barato¨..”

Una reflexión en el Dia del Guardaparque

Ilchuk relata situaciones diversas que demuestran la fragilidad de la protección que el Cuerpo de Guardaparques puede ejercer sobre las áreas naturales en las condiciones de trabajo en que lo tiene la provincia.

“Nosotros ponemos que estamos perdiendo la lucha porque la selva se está yendo día a día”, sostiene, y señala que la inmensa tarea de proteger y preservar en Misiones recae sobre 110 guardaparques.

“El rol del guardaparques tiene tres ejes fundamentales. Es estar en el parque, control y fiscalización y educación ambiental. Una sola persona no puede repartirse para hacer todas esas tareas y si no se hacen esas tres tareas en simultáneo no tiene sentido.” – afirma, y enfatiza que el personal que resguarda las áreas es muy insuficiente.

Además, relata distintas situaciones de ataques a las instalaciones de guardaparques e inclusive atentados personales que sufrieron en los últimos tiempos.  “Los compañeros están comprometidos – asegura – pero es imposible hacer las tareas con tan poco personal” – sostiene, y señala otro tipo de carencias como la falta de regularización dominial de algunas áreas, la falta de provisión de elementos de trabajo por parte del Ministerio de Ecología, la falta de entrega de indumentaria de trabajo, la falta de reconocimiento de la especificidad de sus tareas.

En ese sentido, el Cuerpo de Guardaparques se dio a la tarea, a lo largo de varios años, de ir elaborando una propuesta de Estatuto para el sector, y en esa tarea también se dedicaron a realizar una propuesta legislativa de ventana jubilatoria que ayude a jubilarse en mejores condiciones a los primeros guardaparques, los “baqueanos”.

“Se empieza a gestar la idea de construir una herramienta que permita al trabajador del ambiente diferenciarse de las otras tareas y poner un poco de claridad tanto en lo que tiene que ser su jornada de trabajo, donde la tiene que hacer, cómo van a ser esas jornadas…Cuando hemos construido el estatuto también hemos visto que había cuestiones legales que desconocíamos (…) Y en ese proceso vimos también que teníamos personal que ya tenía muchos años y nos parecía más que justo construir una ventana jubilatoria para ellos”– relata Ilchuk, quien sobre el proyecto de Estatuto señala que “en reiteradas veces se lo hemos presentado a distintas autoridades, diputados, a los distintos ministros, para que evalúen ese documento y que lo impulsen ya que eso es una decisión política. Hay un compromiso del actual ministro, el Sr. Vialey, de empezar a interiorizarse en el tema y hacer una lectura del documento y trabajar en él.”

Perspectivas

Una referencia obligada es la situación salarial del sector, que solamente en los últimos dos años protagonizó distintas medidas de lucha y visibilización tanto en las rutas de la provincia como en la ciudad de Posadas:

“Es una miseria lo que seguimos ganando, nuestro básico (está) por el suelo. Actualmente un guardaparques está con un básico de $ 2700. Eso, en blanco me da aproximadamente $ 26000, y después tengo una serie de ítems que  pagan en negro y ahí llegamos a los $ 46000 que es el sueldo que cobré el mes pasado.” detalla Ilchuk, quien de todas maneras hace un balance de la lucha y mira hacia adelante:

“La lucha empezó hace más de una década, por ahora estamos mirando en el horizonte el Estatuto, el tema de la ventana a ver cuántos compañeros se van a sumar, la incorporación de más personal y que esa incorporación sea de Técnicos Universitarios en Guardaparques, que los cargos jerárquicos sean ocupados por compañeros pero a través de concursos, no a sistema de dedo” – enumera entre los diversos puntos que se proponen.

Para concluir, deja sus reflexiones sobre la necesidad de conocer y valorar el patrimonio natural de la provincia:

“Las áreas naturales protegidas tenemos que tratar de visitarlas y disfrutarlas porque si no conocemos no vamos a defenderlas porque solamente se defiende y se valora  lo que uno conoce.  Asi que ya que son nuestras y están en nuestra provincia… y reflexionar eso.  A veces vienen del otro lado del mundo a visitar nuestra provincia, ¿qué hace que alguien venga del otro lado a mirar  Cataratas, a mirar Moconá, a mirar selva, y nosotros los misioneros lo tenemos acá, tendríamos que aprender a empezar a mirar lo nuestro.”

El saludo del Secretario General del CDP de ATE Misiones:

Jorge “Koki” Duarte resaltó la necesidad de políticas de Estado que pongan en valor las tareas desempeñadas por el Cuerpo de Guardaparques de la provincia, y envió su saludo a las y los trabajadores del sector en su día:

“Hacerles llegar el saludo de nuestra organización para continuar en esa senda de no solamente preservar el ambiente, sino preservar sus propios derechos como trabajadores estatales. Un saludo muy fraternal a cada uno de los compañeros y compañeras que integran el equipo de guardaparques en esta fecha tan significativa para ellxs.”