“La fortaleza de todo este proceso está en cada uno de lxs compañerxs que resuelve luchar"

El viernes 25 de septiembre ATE cerró un acuerdo en representación de trabajadores municipales de Oberá. El mismo estipula un 15 por ciento de incremento al básico, un adicional de 5 mil pesos, el aumento de casi más de 100% para los trabajadores precarizados que hoy están bajo la modalidad de planes de emergencia laboral y el compromiso de ir pasando a planta permanente a trabajadores que están con contratos precarios desde enero del 2021.  “En Oberá en lo que dure la gestión de este intendente no va haber ningún plan más” destacó el Secretario General de la Seccional local de ATE.

La semana de protestas en Oberá fue “una muestra de dignidad, una muestra de lucha, de sostener las banderas históricas de la clase trabajadora” destacó Jorge "Koki" Duarte – Secretario General de ATE y CTA A Misiones – al analizar el paro con asamblea y movilización que tuvo lugar en esa localidad desde el lunes 21 y que culminó el viernes 25  de septiembre con la  firma de un acta acuerdo que fue discutida y consensuada por miles de trabajadores en una gran muestra de democracia y libertad sindical.

“Este es el aprendizaje que debemos seguir profundizando. Estos pequeños logros o grandes triunfos nos permiten mayor organización. Los sindicatos que en los últimos tiempos han sido cómplices de la entrega de derechos no han aprendido justamente de este proceso, que comenzamos juntos, me refiero al caso de UPCN en lo municipales, comenzaron juntos, siguieron juntos,  peticionaban  juntos,  pero a la hora de acordar se retiraron de la asamblea  y cerraron a espaldas del conjunto de los trabajadores argumentando que la soga no da más para traccionar y firmaron,  actitud totalmente diferente a la nuestra que fuimos a la conciliación obligatoria, trajimos nuevamente la propuesta y pusimos nuevamente a consideración de la asamblea y que fue en definitiva, dio por aprobado el acuerdo”, remarcó Koki Duarte.

En medio del conflicto el ministerio de Trabajo dictó  la conciliación obligatoria, instancia en la que lxs trabajadores hicieron escuchar sus demandas y el ejecutivo su oferta.

“La conciliación tuvo dos jornadas que comenzó el día 24 con una  propuesta del 15 % al básico y 5000 pesos de suma no remunerativa y comenzar con un proceso de ir resolviendo la precariedad laboral que acá en la municipal son planes de emergencia laboral, son alrededor de 280 trabajadores que prestan servicios por una jornada de 6 horas por $ 8.300. Eso se elevó a $ 15.100 y la propuesta de ellos era lograr con un pase a contrato con relación de dependencia a partir de marzo, esto se logró revertir en la segunda jornada de conciliación en donde se adelante a los primeros días del 2021”, resumió Duarte el acuerdo.

“La única manera de defender nuestros derechos es saliendo a las calles” destacó Víctor  Paredes, Secretario General de ATE Seccional Oberá, quien agradeció el acompañamiento de integrantes de la conducción provincial de ATE que estuvieron presentes en las asambleas, las marchas y las negociaciones los 5 días que duró la lucha.

“Agradecer a nuestro secretario general Jorge "Koki" Duarte, a Chito Pasamán  que desde que comenzó este conflicto el lunes a las 5 de la mañana estuvieron acá acompañando hasta hoy viernes  que  se resolvió”, expresó. Durante estas jornadas estuvieron en Oberá además Mónica Gurina, Laura Camelli entre otros integrantes de las comisiones provinciales de ATE y CTA A.

Historia de coherencia y lucha

El reclamo de lxs municipales de Oberá se replicó en varios municipios de la provincia. Recomposición salarial, mejores condiciones laborales y el cese de la precarización son los comunes denominadores de las protestas que se sucedieron en municipios con San Vicente, 2 de Mayo, Alem, Puerto Piray, Eldorado.

“La lucha de los trabajadores municipales ha sido un punto de atención desde los otros municipios que como efecto cascada están reclamando los mismos derechos. Muchos municipios estaban atentos al conflicto de Oberá que realmente fue una muestra de dignidad, una muestra de lucha, de sostener las banderas históricas de la clase trabajadora”, agregó Duarte.

El Secretario General de ATE y CTA A Misiones rescató además la historia de lucha de la Seccional de Oberá, que desde sus comienzos fue coherente y leal a la defensa irrestricta de los derechos de lxs trabajadores municipales.

“Destacábamos la historia de la Seccional Oberá que comenzó allá por el 2003, 2004. Hasta ahora ha tenido la misma conducta y la misma actitud frente al atropello de los derechos de los trabajadores municipales y la defensa irrestricta de la clase trabajadora en el ámbito municipal”. “En la Municipalidad de Oberá se consiguió lo que nunca se consiguió: en lo que dure la gestión de este intendente no va haber ningún plan más en este municipio” remarcó Víctor Paredes quien destacó que lo que se viene ahora es profundizar la organización, fortalecer a los delegados “eso no te quepa la menor duda” finalizó