Trabajadores Municipales de Puerto Iguazú: nuevo acuerdo salarial con la intendencia

La asamblea de trabajadores municipales de Puerto Iguazú decidió aceptar ayer por la tarde una propuesta salarial realizada por el Ejecutivo municipal, que entre otros puntos establece un piso salarial de $ 20 mil. El acuerdo llega luego de varios días en que los trabajadores se mantuvieran en estado de alerta y asamblea permanente.

El pasado viernes 2 de Octubre la asamblea de trabajadores municipales de Puerto Iguazú rechazó un acuerdo salarial que había sido firmado entre el Ejecutivo municipal y dos trabajadores que se arrogaron la representatividad del conjunto.  En el mismo, la intendencia otorgaba un aumento de 14% sobre el salario básico más el pago de un 7% que la Municipalidad adeuda desde el mes de marzo de este año.

La asamblea de trabajadores, de la cual toma parte la Seccional Iguazú de ATE,  desconoció la representatividad de quienes firmaron el acuerdo y rechazaron los términos del mismo. Además de considerar que el aumento acordado era insuficiente, los trabajadores cuestionaron que en el acuerdo se había incluido un punto por el cual se podría volver a discutir salario recién  en abril del 2021.

Los trabajadores señalaron que, con salarios básicos que rondan los $ 5 mil, el impacto del aumento porcentual resultaba muy pobre.

La asamblea de trabajadores, reunida en el corralón municipal, conformó una comisión gremial normalizadora, a la cual se mandató para continuar las negociaciones con el Ejecutivo municipal, y por sugerencia de ATE se solicitó a este último que garantice el piso salarial de $ 30 mil que fuera anunciado por el Gobernador Herrera Ahuad.

En espera de una respuesta, que no llegó el día viernes, los trabajadores se mantuvieron en estado de alerta y asamblea permanente hasta ayer, cuando se pudo abrir la mesa de diálogo con el Ejecutivo municipal.

En ese ámbito, el Ejecutivo ofreció:

·

• elevar los salarios más bajos, que consisten en montos desde $ 12 mil, a un piso mínimo de $ 20 mil.

·

• un aumento del 14% al básico.

·

• el pago del 7 % pendiente desde marzo, el cual se abonaría a partir de la firma del acuerdo, en tanto se pagaría en cuotas los retroactivos correspondientes a los meses de marzo a agosto.

·

• el traslado de un adicional de $ 1500 al sueldo básico de todas las categorías.

Ayer en horas de la tarde la asamblea reunida en el corralón decidió aceptar la nueva propuesta, en tanto la Mesa de Diálogo continúa abierta y se volverán a reunir en 15 días para evaluar el impacto de los aumentos cuando los compañeros tengan sus recibos de sueldo.

Otras cuestiones planteadas:

Además  de los reclamos salariales los trabajadores agregaron puntos a la agenda de discusión  con el Ejecutivo municipal.

Se planteó la necesidad de conformar una mesa de  diálogo entre el Ejecutivo y  el Legislativo municipal y la representación sindical de los trabajadores, para empezar a tratar la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo y un Estatuto para las y los trabajadores municipales.

Además, se planteó la necesidad de la provisión de indumentaria de trabajo y  de elementos de limpieza y bioseguridad en el contexto de la pandemia de Covid 19, así como el dictado de talleres de concientización sobre el uso de dichos elementos.

También se reclamaron desde ATE Seccional Iguazú el otorgamiento de las licencias gremiales y el pago por parte del municipio de las cuotas sindicales.