Un anuncio que encendió los reclamos

El pasado miércoles 16 de septiembre el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad anunció un incremento salarial para el sector público de la provincia y el establecimiento de un piso salarial de $ 30 mil para todxs lxs trabajadores activos. El anuncio despertó el reclamo de trabajadores municipales de distintas localidades, cuyos salarios están por debajo de la línea de indigencia.

Trabajadores municipales de Oberá, Puerto Piray, San Vicente, Alem y Dos de Mayo iniciaron reclamos en el transcurso de esta semana, tras conocerse el nuevo piso salarial establecido para el sector público en la provincia de Misiones. “Ningún trabajador activo de Misiones percibirá un sueldo neto inferior a los 30 mil pesos”- afirmó el gobernador Herrera Ahuad.

Sin embargo, no está claro que la medida alcance a los trabajadores de los 77 municipios de la provincia, que dependen de sus propias recaudaciones para el pago de salarios y entre los cuales existen situaciones sumamente diversas, donde predominan los salarios de indigencia.

Oberá: piso salarial para todos, pase a planta y contratos

El primer punto de conflicto se inició en Oberá, donde el lunes 21 de setiembre decenas de trabajadores de las áreas de servicios realizaron una asamblea en la calle frente al edificio municipal y acordaron solicitar un aumento del 15% al salario básico, un complemento de $ 10 mil de bolsillo, el pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs contratadxs y el contrato de quienes cumplen tareas para la Municipalidad en el marco de programas sociales. Además, solicitan que ningún salario sea inferior a los $ 30 mil.

El martes 22 la municipalidad fue cercada por la asamblea realizada en la calle y se paralizó el área administrativa, aunque la jornada terminó sin acuerdos y el conflicto continúa.

Si bien desde el Ejecutivo municipal se realizaron diversas propuestas, hasta el día de hoy la asamblea de trabajadores -en las que participan tanto las conducciones de ATE como de UPCN – había decidido su rechazo, manteniéndose en estado de deliberación y movilización.

La Municipalidad de Oberá continúa paralizada y el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria, convocando a las partes a comparecer durante la mañana. La audiencia de conciliación fracasó dado que el Ejecutivo municipal no realizó una propuesta superadora, y las trabajadoras y trabajadores se declararon en huelga.

San Vicente: salarios irrisorios

Durante la mañana de ayer también las y los trabajadores de la comuna de San Vicente se reunieron en asamblea en el corralón municipal.  “El pedido de la mayoría de la asamblea fue adecuar los salarios a lo que dice el gobernador: 14% de recomposición al básico y tratar de que ninguno quede por debajo de 30 mil pesos”– resume Atiano Masoneves, Secretario General Adjunto de la Seccional San Vicente de ATE. Sin embargo, para la mayor parte de la planta municipal el 14% de incremento deja sus salarios aún  lejos de ese piso.

Hace pocos meses ATE logró que la Municipalidad iguale sus salarios más bajos al Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Nosotros tenemos el peor de los casos acá en San Vicente que es de $ 16875, que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Antes de eso, antes de julio, había compañeros que estaban cobrando 12 mil pesos.” – resalta Masoneves sobre el bajísimo ingreso de lxs trabajadores municipales.

La asamblea reclama también la elevación de los montos de las asignaciones familiares que paga el municipio, que está muy por debajo del establecido a nivel nacional.

Dos de Mayo: un sueldo que ya viene devaluado

Ayer temprano Roni Rosa – Secretario General de la Seccional San Vicente de ATE -encabezó una asamblea en el galpón del parque vial de la municipalidad de Dos de Mayo. Allí, las y los trabajadores municipales se concentraron con la misma inquietud: reiterar la demanda de asegurar las mismas condiciones salariales mínimas que el Gobernador anunció para el sector público provincial.

El pedido ya había sido presentado por nota al intendente Garay, quien se comprometió a acompañar el aumento del 14% al básico, pero rehusó a comprometerse a llegar a un piso salarial de $ 30 mil.

“Es un 14% de un sueldo que ya viene devaluado, un sueldo de $ 16 mil, $ 18 mil en algunos casos.” – explicó Roni Rosa. “Es muy poco, sigue siendo insuficiente, entonces los trabajadores piden que se mejore esa oferta y ponen un piso de $ 30 mil.”

La Asamblea decidió sostener la demanda: “Permanecemos en asamblea hasta tanto nos dé una respuesta de reapertura del diálogo. De lo contrario lo que nos queda es notificación de paro y endurecer la medida de fuerza en caso de que no tengamos respuestas”. – expresó el dirigente. Pocas horas después, declararon el paro por 48 hs.