ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”

 El jueves 17 de septiembre Docentes en Lucha representados por los sindicatos UTEM, UDNAM, ATE, MPL, Tribuna Docente, Corriente Nacional Docente Conti Santoro y referentes autoconvocados aceptaron una nueva propuesta de recomposición salarial. La misma supera ampliamente el acuerdo firmado el 7 de septiembre por la UDPM y los gremios considerados oficialistas. Tras el acuerdo, el salario básico docente para el cargo testigo se eleva a $ 10.500. En el mes de noviembre volverán a reunirse para discutir la modificación de la grilla salarial.

 

“Este es apenas un paso hacia la recuperación del salario docente” – calificó Mónica Gurina – Secretaria de Formación de ATE Misiones y maestra de grado – al acuerdo firmado el jueves último en casa de gobierno tras la aceptación por parte de la Asamblea Provincial de Docentes en Lucha de la propuesta acercada por  el gobierno.

  En representación de ATE,  Mónica forma parte de la articulación de docentes y Trabajadores de la Educación en Lucha integrado  además por los sindicatos  UTEM, UDNAM, MPL, Tribuna Docente, Corriente Nacional Conti Santoro y  Autoconvocados, sector que viene exigiendo   recomposición salarial,   la modificación de la grilla  y la regularización de situación de porteros y cocineras,  quienes en algunos casos están trabajando a cambio de llevarse las sobras de lo que cocinan.

“Nosotros  fuimos capaces de sostener la coherencia como lo hemos hechos siempre, defender  no solamente lo que habíamos acordado conjuntamente, que era caminar hacia un básico de $12.800 que hoy ya es insuficiente.  En ese camino hemos dado un paso”- remarcó.

Miles de docentes se reunieron este jueves en el mástil municipal de Posadas para discutir en Asamblea Provincial los alcances un la nueva propuesta que acercó el gobierno. La misma llegó casi una semana después de que una también masiva asamblea, en medio del corte del puente de Garupá, rechazará un ofrecimiento que claramente era insuficiente.

Esta vez hubo ofrecimiento concreto al básico, de poco más de $ 9000 a $ 10.500 y además pone fecha  al inicio de la discusión de la modificación de la grilla salarial docente que quedó para noviembre próximo.

“Nos encaminamos hacia el objetivo de la grilla salarial docente, este solo fue un paso” – destacó Mónica Gurina y agregó que "buscamos  la  recuperación significativa del salario para el maestro  o la maestra de grado . Despegar la pirámide salarial será a partir del trabajo  de modificar la grilla." 

El acta se firmó poco después de las 19 en Casa de Gobierno. Estaban presentes referentes de todos los sectores en lucha y por el gobierno provincial Alberto Galarza, presidente del CGE, y el diputado nacional Ricardo Wellbach.

Afuera, miles de docentes, que habían marchado desde el mástil después de aprobar la aceptación del acuerdo, esperaban para celebrar el camino de unidad que forzó esta nueva propuesta.

“ATE fue parte, fue protagonista, marcó en algunos lugares la ruta como en San Pedro, en San Vicente, Apóstoles  y sobre todo nos dimos el tiempo para festejar porque el patrón y también algunos compañeros quieren quitarnos  esa posibilidad” – remarcó Monica y advirtió “nosotros no transamos, generamos confianza y esa confianza fue la que festejó. Hubo pelea porque estuvo cada uno de los compañeros y compañeras de Iguazú a Posadas, de Andresito hasta  Azara,   hubo pelea  porque salimos a las calles y hubo festejo porque ganamos una parte de lo que estamos reclamando. Ahora nos reorganizamos para ir por los derechos que nos faltan”.

   Texto del Acta  acuerdo:Siendo las 19,00 del 17 de septiembre del 2020 en Casa de Gobierno, de la ciudad de Posadas, Misiones se reúnen los Sres. Genesini Estela (UDNAM), Lezcano Carlos (Doc. Jardín América), Gurina Olga Mónica (ATE),  Sánchez  Leandro (UTEM), Castro Cristian (Autoconvocados), Ortiz Rubén (MPL), Gauto Silvia Angélica (Autoconvocados), Cantero Eduardo (Tribuna Docente), Flores Ezequiel (Corriente Nacional Conti Santoro), Marta Liliana Gómez, (Autoconvocado Eldorado), Morales Carter María (Autoconvocado Campo Viera), Vallejos Carlos Rubén, (Autoconvocado San Vicente), Aníbal Ramírez, (autoconvocado Oberá); Profesor Alberto Galarza Director General CGE y el diputado Nacional Ricardo Welbach.

Las partes acuerdan:

1-     El gobierno de la provincia de Misiones no ejecutará sanciones administrativas ni judiciales a quienes participaron de las demandas.

2-     Elevar el valor índice del cargo de maestro de grado jornada simple a 9,44313 en consecuencia, el básico en 10.500, 77 a partir del 1 de septiembre del 2020.

3-     Recuperar el adicional código 77 material didáctico que será del 5%  a partir del 1 de septiembre del 2020. 4-     Pago doble del código 923 por ser de cargo exclusivo para maestra de grado jornada completa (extendida)

5-     Respecto del mínimo anunciado por el gobernador de 30.000 por agente para el salario inicial el criterio de liquidación debe actuar como compensador. A partir del 1 de Septiembre 2020.

6-     Establecer la proporcionalidad a los agentes por debajo de las 15 hs cátedras para el mínimo establecido de 30.000. establecer que la fecha de pago sea con la liquidación del incentivo a mes vencido.

7-     Se solicita elevar el monto del contrato de cocinera al valor de un cargo de personal de servicio.

8-     Las partes acuerdan poner en marcha el mayor consenso posible para la discusión de la grilla de puntos índices que determina la columna vertebral del salario de los trabajadores del sistema educativo. Estableciéndose el primer encuentro en el mes de noviembre del corriente año.

  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva