Continúan las actividades del Ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia

Ayer por la tarde se dictó la conferencia virtual “Situación salarial y carrera admnistrativa en la Administración Central”, con lo que se cumplió la séptima jornada del ciclo de formación coordinado por la  Secretaría de Formación del CDP de ATE Misiones junto a la Escuela de Formación Político Sindical Germán Abdala y el Equipo de Investigación y Capacitación de CTA A.

Luego de la presentación a cargo de Mónica Gurina, Secretaria de Formación del CDP de ATE Misiones, se dieron unos minutos al compañero Juan Antúnez para realizar una semblanza de vida del compañero Ricardo Brítez, recientemente fallecido, quien fuera delegado de ATE desde 2007 y referente de lucha en su sector.

Ya como parte del tratamiento del tema de la conferencia, el responsable del Equipo de Investigación y Capacitación de CTA A Juan Pasamán realizó una descripción y evaluación de la situación de los salarios de la Administración Central, exhibiendo datos acerca de la evolución del salario básico desde 1992 hasta 2019, y mostrando la pérdida de su injerencia en el sueldo neto que perciben lxs trabajadorxs.

Además de brindar precisiones conceptuales sobre los ítems que integran el salario, se refirió al progresivo achatamiento de la pirámide salarial entre lxs trabajadores del Estado provincial y la sucesiva creación de adicionales y fondos especiales en distintas áreas, que fueron conformando un panorama de gran disparidad salarial entre diferentes ámbitos estatales.

A continuación, Miriam López, Secretaria General Adjunta de ATE Misiones se refirió al proceso de fragmentación de las instituciones del Estado que implicó el aumento de 10 a 17 ministerios con una gran disparidad salarial, por lo que, señaló, no se cumple el principio constitucional de “a igual tarea, igual remuneración”.

Luego de describir diferentes realidades salariales de distintos entes y dependencias del Estado provincial, remarcó que las demandas que deben ser comunes a todxs lxs trabajadorxs estatales son el aumento del salario básico, el descongelamiento de la antigüedad y la implementación de la carrera administrativa.

En tanto Juan Antúnez, Secretario de Finanzas del CDP de ATE Misiones y trabajador de Desarrollo Social, realizó un repaso a través de las distintas luchas por reivindicaciones salariales y de condiciones laborales, advirtiendo que el Gobierno avanza en precarizar las condiciones de contratación laboral además de profundizar la disparidad salarial entre sectores.

Dentro de ese panorama, delineó cuestiones que consideró necesario deben ser abordadas desde la organización sindical: atacar la precarización  y tercerización laboral, disputar la ocupación de los cargos que quedan vacantes en la planta del Estado y avanzar hacia el establecimiento de un Convenio Colectivo de Trabajo para lxs empleadxs públicos que permita la existencia de un ámbito de paritarias.

Para concluir, el compañero Antonio “Toto” Martínez, ex Secretario General Adjunto de ATE Misiones, repasó antiguas luchas y negociaciones y puntualizó la necesidad de un convenio colectivo de trabajo en Misiones que reemplace al régimen laboral actual, el cual, recordó, fue implementado durante la última dictadura cívico militar a través del Decreto Ley 1556/82, actual Ley I- Nro. 37.

El Ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia es una iniciativa coordinada por la Secretaria de Formación de ATE Misiones, la Escuela Político Sindical German Abdala, y el Equipo de Investigación y Capacitación de CTA A. Cuenta con el aval de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.