Nueva Jornada del Ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia

La sexta fecha del ciclo tuvo como tema “Conflictos y negociación en salud: marco normativo, experiencia provincial y contexto nacional” y su desarrollo estuvo a cargo de los compañeros Juan Pasamán, Equipo de Investigación y Capacitación de CTA A , Jorge Koki Duarte, Secretario General del CDP de ATE Misiones, y Flavio Vergara, delegado paritario y director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE Nacional.

La introducción a este sexto encuentro virtual fue realizada por Mónica Gurina, Secretaria de Formación del CDP de ATE Misiones, quien coordina el Ciclo de Formación Sindical con la Escuela de Formación Político Sindical Germán Abdala y con el Equipo de Investigación y Capacitación de CTA A.

Luego, el compañero Juan Pasamán, inició el desarrollo temático con una descripción de la composición del sistema de salud en Misiones y los ámbitos de participación con que cuentan los trabajadores del sistema sanitario para resolver conflictos y establecer negociaciones con el Estado, en un marco de grave pérdida salarial y de derechos laborales para lxs trabajadorxs. También hizo una breve mención de los diferentes modelos sanitarios que se implementaron y las instancias de participación sectorial que se establecieron en sus respectivos marcos legales.

A su turno, el compañero Jorge Gabriel Duarte se refirió a la lucha con la que se logró en 1994 la implementación de la Carrera Sanitaria como régimen laboral específico para las y los trabajadores de la Salud Pública y los conflictos sectoriales posteriores por derechos y condiciones laborales, como los conflictos de lxs trabajadores de LACMI entre 2017 y 2018; la lucha de las y los trabajadores de los Hospitales Baliña y Carrillo durante 2018 y el prolongado conflicto provincial de trabajadores de salud en 2019.

Para concluir, recordó la necesidad de contra con un Convenio Colectivo de Trabajo para las y los trabajadores del Estado provincial.

La intervención del compañero Flavio Vergara se inició con un breve repaso de la pérdida salarial sufrida desde 2015 por lxs trabajadores estatales su relación con la implementación de modelos de liquidación del sistema público de salud en beneficio de sectores privados.

Caracterizó que la pandemia de COVID 19 pone en evidencia el profundo daño causado al sistema de salud, signado por su fragmentación y la precarización laboral, y da un marco a la demanda de restauración de derechos.

En ese sentido, relató los términos de las negociaciones con el Estado nacional por el pago del bono a los trabajadores esenciales en el marco de la pandemia, que no alcanzó a todxs por las diversas situaciones de precarización y tercerización laboral, pero que abonan la discusión sobre la necesidad del establecimiento de un piso salarial común a todxs lxs trabajadorxs del sistema sanitario a nivel país y la reconsideración de la situación de lxs trabajadorxs tercerizadxs. Vergara advirtió que para disputar derechos es necesario crear las instancias de negociación colectivas, pero que los resultados dependen de la lucha, la organización y la capacidad de negociación de las organizaciones de trabajadorxs. Además, ponderó a la organización por parte de los trabajadores en instancias sindicales o políticas como la única forma de defender derechos.

El Ciclo de Fomación Sindical en Tiempos de Pandemia es una iniciativa de la Secretaria de Formación de ATE Misiones, la Escuela Político Sindical Germán Abdala y el Equipo de Investigación y Capacitación de CTA A, con el aval de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.