Formación contra las violencias de género

Una aproximación a la Ley Micaela y  a la temática de género y violencias contra las mujeres fue el tema de la quinta jornada del Ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia. La organización de este capítulo del ciclo estuvo a cargo de las compañeras Gladys Sandoval y Alicia Rivas, del Departamento de Género del CDP de ATE Misiones. Se dio también en el marco de la iniciativa “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, uno de cuyos ejes de acción es la erradicación de las violencias de género.

La jornada  abrió con la presentación de la Secretaria de Formación del CDP de ATE Misiones, Mónica Gurina, y con el saludo de Silvia León, Secretaria de Género de la CTA A Nacional. . Posteriormente, Miriam López, Secretaria Adjunta del CDP ATE Misiones, realizó una pequeña presentación de la Escuela de Formación Político Sindical Germán Abdala, de la cual es responsable.

La Lic. Muriel Arensburg, Secretaria de Género de la CTA A Misiones, y la Mgter. Elena Maidana  estuvieron a cargo de una breve pero fundamental introducción a los conceptos de Género y Patriarcado y a las formas de construcción y legitimación de la desigualdad y las violencias por cuestiones relacionadas al género.

En tanto la Dra. Roxana Rivas, abogada de ATE y CTA A Misiones se refirió a los alcances de la ley Micaela  -Ley Nacional Nro. 27.499-  que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

La jornada contó con una nutrida audiencia,  tanto de Misiones como de otras provincias tales como Chaco, Jujuy, La Pampa y Río Negro.

El Ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia es una iniciativa coordinada por la Secretaria de Formación de ATE Misiones, la Escuela Político Sindical German Abdala, y el Equipo de Investigación y Capacitación de CTA A. Cuenta con el aval de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Por su parte, la iniciativa “Distribuir la riqueza para salir de la crisis” es un conjunto de acciones y propuestas llevada adelante por la CTA A y sus sindicatos de base en todo el país – uno de los cuales es ATE-  bajo los ejes de:  Salario Universal; Impuesto Permanente A Las Grandes Fortunas; Soberanía Alimentaria, Energética Y Tecnológica; Fortalecer La Democracia Para Que No Haya Ningún Hogar Pobre En La Argentina y Erradicación Las Violencias De Género.