Cuarta jornada del Ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia

Ayer por la tarde se llevó adelante la cuarta jornada del Ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia. El tema abordado en esta ocasión fue “Trabajadores Municipales: Salario y Condiciones Laborales”.

El ciclo, cuyas conferencias se trasmiten  a través de una plataforma virtual, contó en esta oportunidad con la participación y aporte de los compañeros Cristian Vázquez, Ana Romero y Mónica D´Elía, por la Secretaría de Formación Sindical del Consejo Directivo Nacional.

El encuentro virtual fue abierto con la presentación de Mónica Gurina, Secretaria de Formación del CDP de ATE Misiones y  la introducción estuvo a cargo de de Miriam López, secretaria General Adjunta y responsable de la Escuela de Formación Sindical Germán Abdala.

También se contó con el informe de compañeros trabajadores municipales sobre las condiciones laborales y salariales  que afrontan en las distintas comunas.  Intervinieron Víctor Paredes, Secretario General de la Seccional Oberá de ATE Misiones; Hugo Viera, de Concepción de la Sierra y Secretario de Interior del CDP de  ATE Misiones; Mirta Ramos, Secretaria de Actas del CDP de ATE Misiones y trabajadora del municipio de Aristóbulo del Valle;  Pablo Colman, secretario de prensa de la Seccional de ATE Iguazú y Hugo Rojas, pro Secretario Gremial del CDP de ATE Misiones, sobre la situación de los trabajadores municipales de Puerto Libertad.  En tanto, el compañero Feliciano Coronel realizó el informe sobre la situación laboral en el municipio de Puerto Iguazú;  Atiano  Masoneves, Secretario General Adjunto de la Seccional San Vicente realizó un detallado informe sobre la situación en su municipio y las líneas de trabajo que llevan adelante desde la seccional; y el compañero Ricardo Rodriguez realizó el informe de la situación en el municipio del El Soberbio.

En líneas generales, se caracterizó a las y los trabajadores municipales como el eslabón más débil en la cadena de trabajadores estatales; a sus situaciones laborales como variadas de acuerdo a las distintas políticas de cada municipio, pero con gran incidencia de la precarización laboral, la arbitrariedad patronal y los bajos salarios, que se ubican muchas veces por debajo de la línea de indigencia. Además, se resaltó que se trata de un sector del Estado cuyo trabajo ha sido considerado esencial en tiempos de pandemia, sin que tal circunstancia haya redundado en su jerarquización, reconocimiento o mejores condiciones laborales.

Se señaló la necesidad de contar con herramientas para igualar las condiciones laborales y salariales, con el establecimiento de un piso con un de derechos para todxs, para lo que se necesita contar con un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.

Asimismo, se puso de relieve la necesidad de la Formación política y sindical como una herramienta para mejorar la organización y replantear las estrategias sindicales, y la necesidad de abrir la mirada a cuestiones de género y para fomentar la mayor participación de las trabajadoras en los ámbitos orgánicos y asamblearios.

El cierre de la actividad, con una pequeña síntesis,  estuvo a cargo de Juan Pasamán, por el  Equipo de Investigación y Capacitación de CTA A.

El ciclo de Formación Sindical en Tiempos de Pandemia es una iniciativa de la Secretaria de Formación de ATE Misiones, la Escuela Político Sindical Germán Abdala y el Equipo de Investigación y Capacitación de CTA A, con el aval de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.