ATE abrió sus puertas para recibir a las semillas viajeras

En el marco de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, se realizó en la sede de ATE en Posadas la feria de la Agricultura familiar con enfoque agroecológico, que incluyó la actividad de intercambio de semillas.

La actividad, llevada adelante por la organización de Semillas Misioneras, se sumó a las que ya se vienen realizando desde el pasado 25 de julio en distintas localidades de la provincia.

La jornada se inició por la mañana  en la Plaza 9 de Julio de Posadas, donde fueron recibidas las Canastas de Semillas Viajeras que llegaron a Posadas para su intercambio con otras aportadas por las organizaciones locales de productores agroecológicos.

Luego la actividad se continuó en la sede de ATE, donde además de la feria de productos agroecológicos se realizó un conversatorio por parte de las organizaciones participantes y el intercambio de semillas.

“Nos sentimos orgullosos de que este evento se desarrolle en nuestro sindicato, porque el sindicatos, entendemos nosotros y es un debate, es de los trabajadores y trabajadoras, no solamente de los afiliados.  Y nosotros nos sentimos pares de ustedes, que trabajan la tierra que trabajan en la chacra, que  tienen sus actividades…  Y eso nos hermana y eso hace que podamos compartir un espacio físico como este para mostrar que otro modo de vida es posible.” – expresó Jorge “Koki” Duarte, Secretario General de ATE Misiones, quien abrió la lista de oradores del conversatorio.

Duarte se refirió también a la necesaria confrontación con el poder económico financiero y el modelo de vida que impone a costa dela Naturaleza:

“El poder económico, el poder que tienen quienes manejan la agroindustria, la megaminería, la banca financiera, están llevando adelante actividades que atentan contra la Naturaleza, y creo que debe ser nuestro objetivo como trabajadores luchar contra eso para que las futuras generaciones no se enfermen, para que las futuras generaciones puedan tener una vida sana, para que nuestra tierra no sea contaminada… para desterrar el monocultivo como el pino…” señaló, para concluir su intervención dando la bienvenida a todas y todos los presentes a la sede de ATE.

Por su parte, Miriam López, Secretaria General Adjunta de ATE,  tomó la palabra para “agradecerles que hayan tomado la decisión que sea la sede de la ATE  el lugar donde se va a desarrollar esta actividad  tan importante. Nosotros exigimos tener derecho a una soberanía alimentaria, (…) tener derecho a alimentarnos  saludablemente, a revalorizar el trabajo de la comunidad indígena, de nuestros agricultores… Les damos la bienvenida y esperamos que esta jornada sea enriquecedora para todxs lxs que estamos acá.“

Luego de la ronda de intervenciones, se realizó el ritual de intercambio de semillas y se compartió el almuerzo, que fue posible gracias a las compañeras cocineras de la organización Barrios de Pie.

La actividad se prolongó hasta la siesta, cuando se realizó el cierre y la despedida, con el compromiso de seguir encontrándonos en el camino de la lucha.